Nacional

El TLCAN cumple 15 años

El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, buque insignia de los tratados de libre comercio en América Latina, entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El Siglo de Durango

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está a punto de cumplir los 15 años en el marco de una crisis económica, con epicentro en Estados Unidos, que ha puesto freno a tres de sus baluartes: comercio, inversión y empleo.

El cumpleaños llega en el peor momento para la economía del mundo en décadas y con la Casa Blanca a punto de ser ocupada por el demócrata Barack Obama, que durante las primarias se erigió en el máximo crítico del TLCAN (NAFTA en inglés) y reclamó renegociarlo.

El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, buque insignia de los tratados de libre comercio en América Latina, entró en vigor el 1 de enero de 1994 cuando en México gobernaba el priista Carlos Salinas de Gortari y en Estados Unidos, el demócrata Bill Clinton.

Intercambio

Desde entonces el intercambio comercial entre los tres países se triplicó, para alcanzar 894 mil 300 millones de dólares en 2007, según cifras oficiales. Estados Unidos se convirtió en el destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y México en un apetecible mercado preferencial, con sus 105 millones de habitantes.

Las cifras oficiales cuentan una historia de éxito: el comercio mexicano-estadounidense se cuadriplicó, empresas de Estados Unidos y Europa se instalaron en México como plataforma de exportación hacia el norte, fluyó la inversión, mejoró la competitividad.

Aun así, algunos sectores sintieron el golpe: los pequeños campesinos mexicanos frente a una competencia más tecnificada y subvencionada; los trabajadores estadounidenses ante una mano de obra más barata en el sur de la frontera.

Unidos en las buenas y en las malas, las dificultades económicas de Estados Unidos auguran ahora para México una caída importante de exportaciones y, en consecuencia, un crecimiento inferior al 0.5 por ciento en 2009, según la Cepal, además de una fuerte contracción del empleo.

Decrece superávit de México

México ha perdido de forma paulatina el superávit que alcanzó en su balanza comercial con Estados Unidos en los primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ricardo Dájer Nahum, ex dirigente de la Concanaco.

Al opinar sobre los 15 años de vida del tratado, que se cumplirán hoy 1 de enero, se pronunció por la continuidad de funcionarios y la reelección de legisladores, para que los proyectos cumplan sus propósitos y no sean modificados según los tiempos políticos.

El empresario yucateco, quien participó por México en la negociación de ese acuerdo como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que “México ha dejado de aprovechar al máximo las bondades del TLCAN, por la falta de seguimiento de políticas de mediano y largo plazo”.

Recordó que al entrar en vigor ese acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá, México logró que sus exportaciones al mercado del vecino país del norte, su principal socio comercial, quedaran por arriba de sus importaciones.

“Es decir -continuó-, llegamos a tener un importante saldo a nuestro favor y en ello mucho tuvo que ver el provechamiento de las ventajas que ese acuerdo comercial daba a México”.

Escrito en: tlcan Estados, México, Unidos, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas