Durango

En 2 minutos tiene su acta de nacimiento

El Siglo de Durango

En sólo dos minutos se obtiene un acta de nacimiento en Durango. A pesar de que en el Distrito Federal el Registro Civil ocupó uno de los primeros lugares en ser una de las dependencias más burocráticas a nivel nacional, en lo que corresponde al estado el titular de esta área en el Estado, Héctor Rico Díaz, asegura que son sólo minutos los que tienen que esperar los ciudadanos para contar con el documento.

El servidor público informó que en promedio, en la Dirección General del Registro Civil, se atienden en promedio de 600 a 700 servicios relacionados con la expedición de copias de actas de nacimiento, sin contar las de las oficialías ni del interior del estado, que serán en total tres mil.

Cero burocracias

Sobre la convocatoria que se lanzó a nivel nacional para condecorar a la institución más burocrática del país y que se le denominó el trámite más inútil, dijo que nada tiene que ver con lo que ocurre para la obtención de un acta de nacimiento en Durango.

“En lo que es la capital del estado, nosotros en la pasada reunión nacional que tuvimos nos dieron el segundo y tercer lugar en cuestión de trámites y de agilización de actas, es decir, nosotros estamos a la vanguardia en la rapidez, nos tardamos cinco o a lo mucho diez minutos en estar tramitando una acta pero por lo general son dos minutos”, aseguró.

Incluso, en lo que tiene que ver con las correcciones a las actas de nacimiento, informó que si en un día se canalizan ese mismo día ya está listo el documento.

Nuevas tecnologías

Al ser cuestionado sobre la operación de los cajeros automáticos que fueron colocados en algunos puntos de la ciudad, dijo que la demanda sigue porque, en el caso del que se ubica en un centro comercial que se localiza en el bulevar Felipe Pescador y Lázaro Cárdenas, se expiden 500 actas.

A pesar de que éstos vienen a desahogar el trabajo que se tiene, no se da abasto al trabajo, pues antes se contaba con cinco ventanillas y en la actualidad se tienen diez, y de todas formas el ritmo de trabajo es el mismo, añadió.

La idea es seguir creciendo y en este momento se quieren interconectar las oficialías que se ubican en el interior del estado, aunque se empezará con las que se localizan en la capital para que puedan expedir actas de todo del estado y eso seguramente hará que disminuya la demanda en las oficinas centrales de esta dirección, destacó.

Escrito en: Durango Registro Civil minutos, acta, nacimiento, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas