Nosotros

Jamaica bebida mágica y sabrosa

RICAS AGUAS FRESCAS

El Siglo de Durango

Con el inicio de la primavera el consumo de agua aumenta debido al calor que se ha dejado sentir en Durango; sin embargo, no todos los líquidos aportan el mismo resultado beneficioso.

La chef Martha Ortiz, en el libro Cocina, Nutrición y Salud, recomienda algunas recetas con refrescante fruto. Hay que aclarar que la parte que más se aprovecha de la planta de Jamaica es el cáliz. Este sirve para preparar aguas combinadas con frutas, mermeladas, ates, jaleas, cremas y algunos platillos con carnes como el pato o el avestruz.

Esta planta es originaria del África; su llegada a México fue durante la época colonial y desde entonces se puede encontrar en algunas partes del sur del país, como Guerrero, Colima y Campeche, aunque entre estos principales destaca el estado de Oaxaca, ya que tiene un sabor único y especial.

La jamaica tiene propiedades alimenticias y medicinales, ya que es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Otro de sus beneficios es que ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol y triglicéridos.

En Egipto al agua de Jamaica se le conoce como Karkadé y es una de las bebidas tradicionales del país. Se acostumbra tomarla bien fría, aun cuando en invierno hay quienes la toman caliente. En el sur de Egipto en ciudades como Asuán y Luxor en los hoteles suelen recibir a los huéspedes con una infusión de karkadé para darles la bienvenida.

Así que hay que poner en práctica algunas recetas para aprovechar este delicioso cáliz, que brinda beneficio y frescura al organismo.

BENÉFICA

El agua de jamaica es una infusión de flores de jamaica (hibiscus) que se bebe comunmente en México. Es muy refrescante y a pesar de que suele beberse como té helado, también puede añadírsele al vodka o la ginebra.

Para prepararla se hierven dos cucharadas grandes de flores de jamaica secas en un litro de agua por unos cinco a diez minutos hasta que el agua tome un color rojizo, se cuela y se añade azúcar al gusto, luego se deja enfriar y se mete a la nevera.

Entre las propiedades que se le atribuyen está la de ayudar al proceso digestivo y renal. Además es útil para bajar de peso y para controlar los niveles de colesterol.

El agua de jamaica es un diurético, o sea aumenta la cantidad de orina excretada por el organismo; de esta forma ayuda a la limpieza interna y a eliminar el exceso de agua en el cuerpo. Por eso es una parte importante en las dietas de reducción de peso.

Escrito en: agua, jamaica, Jamaica, bajar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas