Regional

Definen lista de planes de Activos Productivos

HILDA CASTRO B.

Se recibieron 22 proyectos de Activos Productivos, de los cuales 21 entrarán de manera municipalizada; hubo muchos proyectos que quedaron fuera ya que en algunos casos les hizo falta documentación y otros que fueron entregados a destiempo, aseveró José Paz Rodríguez, titular del Departamento de Desarrollo Rural del Municipio. Entre los proyectos que quedaron fuera se encuentran tres porcinos, agregó.

 PROYECTOS

En cuanto a la calificación de los proyectos recibidos ya debían estar aprobados; sin embargo, se han presentado diversos motivos de ocupación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en los últimos días el virus de la influenza retrasó todas las actividades programadas por las diferentes instancias de gobierno y no gubernamentales.

 BANDERAZO

"Estamos en espera de que Sagarpa y Gobierno del Estado den el banderazo para iniciar con los proyectos de Activos Productivos; en 2008 los proyectos fueron aprobados en junio, sólo que las ventanillas iniciaron desfasadas; en 2009 se abrieron el 13 de febrero y fueron cerradas dos meses después", dijo el funcionario.

 FALTANTES

Hubo proyectos que ya se tenían estructurados en tiempo y forma, sólo que no se respaldaron para ser presentados y se les extraviaron por lo que hubo necesidad de rehacerlos y no alcanzaron a ser entregados; no dudamos que el 100 por ciento de los proyectos sean aprobados, participó Paz Rodríguez.

 RESGUARDO

Por otra parte, dijo que muchos de los campesinos del municipio le apostaron a la siembra de trigo, por lo que se cuenta con miles de toneladas del mencionado grano almacenadas en bodegas; las ventas están muy escasas y el precio del trigo va en picada, lo que no les ayuda en nada. Los productores que se apegaron a la siembra por contrato fueron quienes lograron acomodar su cosecha, mientras el resto aún sigue en espera. Durante octubre y noviembre se cosechó la mayoría de las parcelas; en ese tiempo el kilo de trigo se comercializaba en tres pesos con 20 centavos, pero dio un fuerte bajón hasta dos pesos con 20 centavos y no han podido recuperar el precio precisó. En próximos días esperan la aprobación de todos los proyectos.

Alternativas de siembra

Las autoridades agropecuarias de nivel federal dan recomendaciones a los zacatecanos sobre la opción de sembrar una variedad de trigo de grano duro, esto debido a la demanda que tiene en la elaboración de harinas, además de dejar de sembrar la variedad que por lo general se emplea para forrajes, mismo que usan como alimento para el ganado. La harina de trigo tiene importante demanda en el país para la elaboración de pan, tortilla de harina y otros alimentos; en el último año se ha encarecido por una tendencia de aumento en precios, además de los altos niveles de importación del producto que México tiene que hacer para atender el mercado nacional.

Escrito en: Sombrerete Economia proyectos, trigo, Activos, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas