Regional

Sedentarismo aumenta enfermos de diabetes

HILDA CASTRO BOJÓRQUEZ

Día con día se incrementa el número de diabéticos en la región; lo más preocupante es que en las personas de entre 30 y 40 años va en aumento el problema de insuficiencia renal a consecuencia de la diabetes, enfermedad que se debe principalmente al sedentarismo, malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física de manera constante, destacó Juan Alberto Hernández Díaz, director del Centro de Salud de Nombre de Dios.

 SALUD

El 40 por ciento de los pacientes con diabetes que son atendidos en el Centro de Salud no lleva su tratamiento como es debido; la gente hace poco caso de su enfermedad y no acude con periodicidad a las consultas y eso no nos permite mantener los niveles de azúcar controlados, dijo el galeno.

El Centro de Salud lleva a cabo cada mes una reunión de control de hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que en la última de ellas se emitió la orden de que los pacientes con muy niveles altos de azúcar se les incrementara la dosis de insulina, por lo que pasamos de diez frascos utilizados por mes a 50, participó, pero se seguirán incrementando si la gente no acude a las consultas, indicó el médico.

 SINTOMATOLOGÍA

Los signos más representativos de la presencia de esta enfermedad son: mucha sed, hambre excesiva, continuas idas al baño y pérdida de peso repentino; sin embargo, no hay que esperar a que se presenten los signos, sino acudir al médico a constante revisión y seguir las indicaciones de los expertos a fin de adquirir esta enfermedad, añadió el facultativo.

 CONSULTAS

Es importante indicar que las consultas por enfermedades crónicas no tienen costo alguno en el Centro de Salud; sin embargo, se hace poco caso de este mal y no acuden ni en tiempo ni en forma a las consultas médicas a pesar de que conocen las consecuencias al no hacerlo, remarcó.

 NUEVOS CASOS

En Nombre de Dios se atienden mensualmente un promedio de 60 nuevos pacientes con hipertensión arterial, diabetes y obesidad, de los cuales el 70 por ciento ya no regresa a su control mensual. Día con día es menor el rango de enfermedad en el que se presenta la diabetes, por lo que los padres de familia deben poner especial cuidado en las actividades de los menores.

Escrito en: Nombre de Dios Salud enfermedad, diabetes, Centro, consultas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas