Durango

Panistas dan el último adiós a Alcalde de Ocampo

ROSY GAUCÍN

A las 12:00 horas de este martes llegó el féretro de quien fuera alcalde de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, de extracción panista, quien muriera la tarde del 1 de junio en la cabecera municipal que gobernaba a causa de varios impactos de bala.

Numerosos militantes de este instituto político se acercaron para subir la caja al segundo piso de la sede de este partido y que trasladaba el cuerpo del "Peque", como se le conocía, ya que medía más de 1.80 metros.

 HOMENAJE

Primero tocó el turno de los alcaldes blanquiazules hacer la primera guardia de honor, después pasaron algunos delegados federales y finalmente los diputados locales.

En tanto el dirigente estatal Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, en un sentido mensaje, condenaba el hecho y recordaba un anterior atentado del cual había sido víctima en el mes de noviembre el extinto Alcalde.

En este hecho, como se comentó en su momento, el Alcalde estaba en compañía del regidor Raúl Ramos Espinoza y del titular de Desarrollo Rural del municipio, José María Lozoya Rentería, en esta ocasión salió ileso.

 INVESTIGACIÓN

Al lamentar la muerte del servidor público, así como de los fallecidos, hizo votos para que la familias encuentren fortaleza y consuelo ante la pérdida de sus seres queridos.

Pero además, exigió a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los sucesos, la captura y aplicación de la pena a los responsables.

 POSTURA

En torno a lo acontecido, también se refirió el coordinador de la red de alcaldes, Jesús Ramón Rojo Mancillas, dijo que no se puede ceder, transigir o pactar con el crimen organizado.

Informó que a través de la Asociación Nacional de Alcaldes se ha dado el aviso que cualquier amenaza, extorsión, comunicación del crimen la hagan patente para gestionar ante las autoridades la acción inmediata.

 INTIMIDACIÓN

Dijo que hasta el momento no se ha tenido el reporte de una situación de este tipo, sin embargo ya se han tenido que lamentar los decesos de los titulares de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en los estados de Coahuila y Michoacán.

"Se podría decir que no hay estado en la República, salvo un par de ellos, donde no exista este tipo de problemas", puntualizó.

 COORDINACIÓN Sobre la falta de coordinación entre las corporaciones, Rojo Mancillas subrayó que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, ha señalado de manera categórica la necesidad de una definición clara de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en si está o no con el Estado mexicano en este combate contra la delincuencia organizada.

 SEGURIDAD Consideró que los presidentes municipales deben tener la misma seguridad que todo el mundo; "si el ciudadano común anda sin escolta de la misma manera deben andar los alcaldes".

Se lamenta que los delincuentes hagan de las suyas, pero es indudable que no alcanzarían los policías para dar seguridad a toda la gente, lo que se necesita es que la ciudadanía ande libremente por las calles y en las plazuelas, sin necesidad de escoltas.

Pero además, lamentó el hecho de que a pesar de que Luis Carlos Ramírez López hubiera interpuesto una denuncia de hechos en el mes de noviembre del 2008 ésta no haya tenido un seguimiento.

 CAMPAÑAS Sobre la posibilidad de que haya seguridad para los aspirantes a diputados federales, señaló que hay lugares que prácticamente se han convertido en tierra de nadie, por ello se puede solicitar la protección el Estado de una guardia.

No obstante, Rojo Mancillas aseguró que con guardia o sin guardia en determinado momento no sirven ante la delincuencia.

Finalmente, consideró que en la zona conocida como Triángulo Dorado, en las zonas limítrofes con los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, se debe implementar un operativo especial encabezado por el Ejército Mexicano.

2 ALCALDES Han sido víctimas de la delincuencia en el presente año

2 TITULARES De Seguridad en Coahuila y Michoacán fueron ultimados

3 ESTADOS Conforman el Triángulo Dorado, lugar considerado un foco rojo

Muertes

En lo que va del año se ha presentado la muerte de dos alcaldes a manos de la delincuencia, primero fue el edil de Otáez, Claudio Herrera, y este lunes por la tarde fue asesinado el de Ocampo, Luis Ramírez.

Postura

Partidos políticos en la entidad condenan el hecho y solicitan que se lleve a cabo una investigación para que se esclarezcan las causas de la muerte del edil, que antes ya había sido víctima de un atentado.

Cargo

Acción Nacional dio a conocer que tras la muerte del Alcalde de Ocampo quien asume el cargo como la máxima autoridad del lugar es Gerardo Mares Arámbula, quien es el suplente del edil extinto.

Escrito en: Ocampo Narcotrafico quien, guardia, Luis, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas