Nacional

¿Cuál es la labor de un diputado?

El Siglo de Durango

Hay un real desconocimiento entre la población sobre las funciones y responsabilidades que tiene un diputado y en específico un diputado federal, por lo que a lo largo de las campañas políticas, y en especial de la que hoy termina, los candidatos de los diferentes partidos han sido bombardeados con peticiones que salen de su ámbito de responsabilidades y que al no ser resueltas o respondidas de acuerdo con quien las plantea, traen como consecuencia el descontento, desilusión y finalmente el abstencionismo o el voto en contra del candidato que no pudo resolver.

Una vez que termina la campaña política y sin mencionar a ningún partido o candidato en particular, es necesario precisar qué hace o qué debe hacer un diputado; realmente cuál es su función y responsabilidad.

Las principales funciones de un diputado federal son discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo federal y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.

En la actualidad, hay 500 diputados fedeales, con duración de 3 años de gestión y de esos 500 diputados, 300 se eligen por mayoría de sus distritos y 200 son de representación proporcional, o sea que cada partido tiene un número determinado de diputados, de acuerdo con el número de votos que hayan obtenido en la jornada comicial.

 CÁMARA DE DIPUTADOS

Las facultades de la Cámara de Diputados son, entre otras: Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la cuenta pública del año anterior.

También deben dar a conocer la declaración del presidente electo emitida por el Tribunal Federal Electoral y declarar si se procede penalmente contra funcionarios públicos que hubieran cometido algún delito.

 LEYES

Las leyes que los diputados federales deben analizar, discutir y aprobar pueden ser propuestas por el Presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, las diputaciones federales de cada estado y la Asamblea de Representantes del DF.

 GESTORÍAS

La labor de gestoría que llevan a cabo algunos diputados federales la hacen como complemento a su labor legislativa, pero no se encuentra considerada dentro de su agenda normal de trabajo.

No corresponde a los diputados federales la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios; eso solamente sería derivado de las gestiones que lleven a cabo en las diferentes instancias gubernamentales en apoyo a los gobiernos de los estados que representen o a sus distritos, pero ellos, los diputados federales, no tienen carácter ejecutivo, ya que no les corresponde ni el manejo ni la ejecución de presupuestos o programas de ningún tipo.

 MESA DIRECTIVA

En la Cámara de Diputados, hay una mesa directiva que se integra por un Presidente, tres Vicepresidentes Secretarios que se eligen por votación.

Los grupos parlamentarios se forman con los legisladores de cada partido, (mínimo 5 de cada uno de ellos) y cada grupo político nombrará al coordinador de los diputados de esa fracción.

Orden en la Cámara

Una Legislatura comprende los tres años que duran los diputados en el cargo.

Un año legislativo son las sesiones que se realizan entre el 1º de septiembre y el 31 de agosto del año siguiente.

El Congreso tiene dos periodos de sesiones ordinarias: del 1º de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de abril.

Para atender otros asuntos están las sesiones extraordinarias.

El Presidente de la República deberá entregar por escrito al Congreso su informe de labores del periodo anual inmediato anterior.

Durante los recesos entra en funciones la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores elegidos por voto secreto en cada una de la Cámaras.

Esta comisión atiende los asuntos hasta que se inicia el periodo de sesiones.

Comisiones ordinarias de diputados

n Los legisladores se organizan en comisiones para examinar los proyectos de ley y elaborar los dictámenes, informes o resoluciones que se votan en los plenos. Hay Comisiones Ordinarias Permanentes que analizan y dictaminan iniciativas de leyes o decretos, y Comisiones Especiales y de Investigación que son transitorias y que se constituyen para atender un asunto específico.

Algunas comisiones

n Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Comercio y Fomento Industrial, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Social y Vivienda, Educación Pública, Cultura, Ciencia y Tecnología, Equidad y Género, Prácticas Parlamentarias, Federalismo y Desarrollo, etc.

Escrito en: Durango Legisladores diputados, cada, federales, discutir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas