Durango

CONSECUENCIAS POR NO CONTESTAR DEMANDA EN JUICIOS MERCANTILES ASESORÍA

LIC. ROBERTO PONCE DE LEÓN FÉLIX

Como cada semana, les presento realidades que afectan a la ciudadanía en general y que pueden ser atendidas por un asesor jurídico del Instituto Federal de Defensoría Pública, como en los siguientes casos:

La no contestación de la demanda en un juicio mercantil, no puede ser calificada como una confesión judicial, pues el Código de Comercio no la reconoce como tal. Luego, la única consecuencia de la falta de contestación de la demanda consiste en que el juicio siga su curso y se tenga por perdido el derecho que debió ejercitarse dentro del término correspondiente, conforme lo dispuesto en el artículo 1078 de la misma codificación mercantil, por lo que se trata de una regulación completa que por tal razón no permite la supletoriedad de la legislación adjetiva civil.

También aprovecho la oportunidad para hacerles saber que cuando le sean embargados bienes de su propiedad, por un órgano jurisdiccional o administrativo, sin que usted sea parte. Esta situación puede ocurrir cuando uno de los habitantes de la casa que ocupa es deudor principal o aval de una deuda de carácter mercantil en la cual se firmó pagaré, letra de cambio, cheque o algún otro documento que trae aparejada ejecución, acuda cuando antes con nosotros para que recupere sus bienes.

Es importante que acuda personalmente con alguno de nuestros asesores jurídicos federales y traer consigo la documentación relacionada con su asunto, además su credencial de elector, comprobante de domicilio y constancia de ingresos.

Finalmente, no me queda más que informarle que si gana menos de 12 salarios mínimos al mes, vigentes en el Distrito Federal (aproximadamente $19,728.00), es usted jubilado o pensionado, trabajador eventual o subempleado, si pertenece a alguna etnia o grupo indígena, y considera encontrarse en una situación como la que hoy mencionamos, acuda a las oficinas del Instituto Federal de Defensoría Pública, Delegación Durango en el Palacio Federal, ala norte, tercer piso, o ala sur, planta baja, en Ciudad Industrial, o bien, en los teléfonos 618-814-81-56, 618-814-70-71, 618-814-25-55, 618-814-74-62 y 01-800-500-75-90, con la confiabilidad de que se le otorgará un servicio de calidad y calidez.

No es necesario sacar cita previa.

Estamos a sus órdenes en un horario de atención al usuario de las 09:00 a las 15:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Escrito en: asesorías acuda, Federal, Pública,, contestación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas