Kiosko

El gran legado de Cuco Sánchez

RICARDO PEREDA

"La chancla que yo tiro no la vuelto a levantar", expresión grabada en lo más profundo de la cultura popular mexicana y una de tantas aportaciones que hiciera José del Refugio Sánchez Saldaña a la misma. Mejor conocido como Cuco Sánchez, este compositor y cantante tamaulipeco es recordado como uno de los más prolíficos y queridos del pueblo. Razón más que suficiente para que el Instituto Municipal de Arte y Cultura le rindiera un merecido homenaje en voz de Álvaro San Juan.

 BUENA RESPUESTA Fue la noche del sábado pasado cuando el escenario del Teatro Victoria se vistió de gala con un espectáculo cargado de intenso sabor mexicano y las más grandes melodías de Cuco Sánchez, interpretadas de manera extraordinaria por Álvaro San Juan. Y aunque la lluvia amenazó con hacerse presente desde temprana hora, el público respondió regalando una buena entrada.

 INMORTAL

El próximo 6 de octubre se cumplirán nueve años de la muerte de Cuco Sánchez, pero su legado musical mostró tener los ingredientes necesarios para trascender las barreras del tiempo y convertirlo en uno de los grandes inmortales de la cultura nacional. El próximo 6 de octubre se cumplirán nueve años de la muerte de Cuco Sánchez, pero su legado musical mostró tener los ingredientes necesarios para trascender las barreras del tiempo y convertirlo en uno de los grandes inmortales de la cultura nacional. Así quedó demostrado cuando los asistentes a su homenaje corearon las melodías en su totalidad, y en una comunión perfecta con Álvaro llenaron de emotividad cada rincón del recinto.

 PARA RECORDAR A donde te hallas, Gabino Barreda e infinidad de clásicos más hicieron la delicia de toda una multitud en lo que fue una noche para recordar y cantar a todo pulmón.

José del Refugio Sánchez Saldaña, o conocido musicalmente como Cuco Sánchez, fue compositor y cantante mexicano nacido en Altamira, Tamaulipas, el 3 de mayo de 1921 y dejó de existir el 6 de octubre del 2000.

Carrera

Su estilo

A fondo

Comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en el año 1939 que su canción "Mi Chata" lo lanza a la fama. Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine, donde también incursionó.

Retoma la tradición de la canción revolucionaria y frases de sus canciones se han convertido en expresiones populares.

Escrito en: Cuco, Sánchez,, octubre, cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas