Nacional

Polémica en Sinaloa por iniciativa de castrar violadores

La propuesta presentada por el diputado del PRI, Sergio Torres Félix, enfrenta a legisladores, juristas y defensores de derechos humanos de la entidad

El Universal

Diputados locales calificaron como "severa y violatoria a los derechos humanos" la propuesta de reforma al Código Penal para establecer la castración química a los hombres acusados de violar a mujeres o menores de edad.

Sergio Torres Félix, miembro de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, fue quien propuso la iniciativa bajo el argumento de que el mejor castigo para las personas que incurren en estos delitos es provocar que nunca vuelvan a tener una erección.

Su propuesta fue motivo de polémica entre funcionarios públicos, juristas y legisladores locales, por considerar que, en nuestro país, este tipo de castigos han sido abolidos y puede representar una regresión que no es deseable.

Fortino Borquez Velázquez, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado expuso que este tema puede generar mucha controversia, dado que vulnera los derechos humanos de las personas, al inhibir de por vida la erección del miembro masculino.

Sin embargo, indico que este tema, puede ser motivo de un análisis profundo, en el que se escuchen todas las voces, desde médicos, siquiatras, juristas, organizaciones de mujeres y la sociedad en su conjunto, para concluir si esta medida drástica, conlleva una disminución al número de violaciones que se presentan.

El Jurista, Jesus Andrade Estevan, miembro del Colegio de Abogados hizo ver que modificar el Código Penal para establecer una pena de este tipo a personas que han incurrido en violaciones forzadas de mujeres o menores de edad, conlleva varios riesgos.

La aplicación de una inyección que castre a un varón que esté acusado de violación y que a la postre se descubra que es inocente del cargo, representa un castigo inaceptable ante los nuevos tiempos que se viven.

Por su parte, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comision de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), definió la propuesta de inaceptable, puesto que en nuestro país la pena de muerte quedo abolida y este método de castigo es similar.

Acepto que el delito de violación en sus diversas variantes es un acto que causa repulsa entre la sociedad, pero ello no implica que para combatirlo se llegue al grado de atentar contra la forma de vida de una persona.

El luchador socia, indicó que este tema puede ser discutido desde diversos ángulos, pero el resultado puede ser el mismo, un rechazo a este método de castigo.

Escrito en: Sinaloa Violadores mujeres, castigo, propuesta, miembro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas