Durango

Daños por abuso de la sal

Juan M. Cárdenas

El consumo de la sal de mesa incrementa los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y males renales; incluso puede traer como consecuencia alteraciones visuales y calambres en las piernas; según advirtieron algunos especialistas del ISSSTE.

NADA CON EXCESO

Los especialistas de la Escuela Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) revelaron que el consumo excesivo de sal para el organismo ocasiona aumento en la presión arterial, ya que el cloruro de sodio produce un aumento en el volumen intravascular e incrementa el desgaste cardiaco.

Los pacientes que excedan en la ingesta de sal registran el aumento de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica.

La delegación estatal de dicho Instituto agregó que el sodio es un mineral necesario para el cuerpo, pues mantiene el balance de líquidos, facilitar la digestión, la actividad muscular y ayuda a transmitir impulsos nerviosos; sin embargo, sólo se requiere una mínima cantidad que incluso se encuentra de manera natural en los alimentos.

DAÑOS IRREPARABLES

Los nutriólogos del ISSSTE advirtieron que la sal de mesa en exceso incrementa los riesgos de padecimientos cardiovasculares y de los riñones, hipertensión, alteraciones visuales, calambres en las extremidades y derrame cerebral.

De ahí que la recomendación sea que los adultos consuman de dos a tres gramos diarios de este mineral, pero el contraste es que cada mexicano consume en promedio de ocho a 15 gramos diarios de sal de mesa y se asume como parte de la cultura, pues la dieta tradicional es rica en alimentos procesados y salados, como papas fritas, enlatados y sobre todo la comida "chatarra".

Escrito en: Durango Salud incrementa, mesa, aumento, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas