Durango

Indígenas, sin personalidad jurídica

ROSY GAUCÍN

Las comunidades indígenas en el país continúan en el rezago, en primera instancia, porque no tienen personalidad jurídica de acuerdo con el marco legal; además, no son consultadas para la conformación del mismo, y la mayoría de ellos no obedece a sus necesidades.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván Rivas, informó que ya se trabaja en dos iniciativas en la Cámara alta relacionadas con el tema; "Durango es un estado que tiene comunidades indígenas y ha habido a nivel nacional avances en la materia".

 REFORMAS

Dijo que hoy se tiene que tocar y resolver lo que corresponde al reconocimiento que tienen como sujetos de interés público las comunidades indígenas; "no están reconocidas como tal, no tienen personalidad jurídica propia, lo que representa un problema que obliga a que haya un rezago".

La Constitución Política en el artículo 8 establece que las entidades federativas son las que deben de legislar para que haya un reconocimiento de acuerdo con el marco legal vigente.

 RENUENCIA

Lo anterior es fundamental, aun y cuando existen ciertos temores porque se piensa que al hacer esto se les estaría dando a los indígenas otro nivel de gobierno en el régimen político, y que no sólo los municipios sean autónomos sino además las comunidades indígenas, y las repercusiones son es que hay muchos programas a los que no pueden acceder porque no tienen personalidad jurídica.

 CONSULTA INDÍGENA

Otro de los derechos que no se contemplan dentro de la ley es la consulta indígena; es fundamental ya que es un derecho que además está consagrado en uno de los tratados internacionales que México ha firmado a través del Senado de la República que es el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 169 establece la necesidad de ser consultadas esas comunidades.

Lo que quiere decir, añadió, que la política pública gubernamental, tanto a nivel federal como estatal como la propia ley, no puede ser procesada si no es consultada la población indígena, por la costumbres que decimos respetar.

"Normalmente cuando se hace un programa que incluso es para ellos no se les toma en cuenta", explicó .

Entonces tienen muchas diferencias porque sus costumbres son muy diferentes.

Los programas pueden ser buenos pero no necesariamente para la población indígena, o la legislación puede ser buena pero no necesariamente la correcta para este sector; "no estamos respetando su determinación ni su independencia", aseguró.

 ANDRÉS GALVÁN RIVAS

Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Reformas

En la cámara federal ya se encuentran ambas iniciativas; sin embargo, corresponde a los congresos locales avanzar en el tema.

Aprobación

Únicamente se ha avanzado en el tema de derechos indígenas en lugares como el estado de San Luis Potosí; en Durango no se han hecho modificaciones.

Temas

Han transcurrido años y las comunidades no tienen personalidad jurídica además de que no son consultados para la integración de programas.

No cuentan con identidad

Se estima que son más de mil personas de la región indígena de Mezquital que no cuentan con identidad debido a que no tienen acta de nacimiento, informó el diputado local Francisco Ávila Cabada.

Lo anterior ocasiona que muchos habitantes que viven en extrema pobreza de esta región del estado no tengan acceso a algún tipo de seguridad social y de igual forma que puedan ser beneficiarios de programas institucionales.

Mencionó que personas de todas las edades, desde adultos mayores hasta niños recién nacidos, no tienen identidad al no contar con el documento oficial, muchas de las veces derivado de la lejanía de las comunidades.

Escrito en: Durango Indigenas tienen, comunidades, personalidad, jurídica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas