Regional

Cuentas de ahorros sin movimiento, en riesgo

Laura Ramírez

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango confirmó que a partir de este año se congelarán aquellas cuentas de ahorro que acumulen seis años de estar inactivas (sin depósitos ni retiros), a fin de recuperar el dinero para transferirlo a la beneficencia pública. Medida que aplica para aquellas con saldo menor a 18 mil pesos.

Francisco Esparza Hernández, delegado de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó lo anterior y subrayó que es necesario saber sobre dicha disposición para evitar sorpresas y tomar decisiones.

"Es importante tener conocimiento que las cuentas bancarias de ahorro que no tengan movimiento podrán ser destinadas a obra social, (primero) congeladas y luego utilizadas para el bienestar social", apuntó.

El servidor público aconsejó que los cuentahabientes vigilen sus inversiones, pues existen cientos o miles de casos de personas que abrieron una cuenta y jamás regresaron a la institución bancaria.

ANÉCDOTAS

"En Condusef hemos recibido usuarios que incluso las instituciones (en las que abrieron cuenta) ya no existen y otros que contrataron en millones de pesos, y cuando se eliminó (al peso) tres ceros se llevaron la desilusión, porque nunca estuvieron al pendiente ni se informaron", reveló.

El propósito de la citada disposición es evitar de alguna manera malos manejos, pero sobre todo que los inversionistas o ahorradores sean más activos, que busquen nuevas opciones y no dejen su dinero muerto.

TRANSPARENCIA

sparza Hernández aseguró que será transparente la utilización de las cuentas abandonadas, pues está respaldada por la Ley General de Instituciones de Información Crediticia.

Notificación

El Delegado en Durango de la Condusef manifestó que los titulares de aquellas cuentas de ahorro que están sin movimiento en la banca comercial serán advertidos sobre la pretensión de congelarlas.

"Se pretende que sí se dé aviso previo a los cuentahabientes, pero las instituciones han dado a conocer que hay clientes que ya no viven en los domicilios que proporcionaron y que la información que les han hecho llegar se les ha regresado", abundó Esparza Hernández.

Enfatizó el servidor público que ante cualquier duda, las personas pueden acudir a la Delegación de la Condusef para recibir orientación y de ser necesario solicitar asesoría a oficinas centrales.

Escrito en: Santiago Papasquiaro Economia cuentas, aquellas, Condusef, ahorro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas