Nacional

Ejército aplica Plan DN III en Guerrero

Hay 650 familias damnificadas en la entidad; las clases en 15 municipios del estado fueron suspendidas por la Secretaría de Educación local

El Universal

Las lluvias que se registraron en el estado de Guerrero han dejado caminos obstruidos, desbordamiento de ríos, más de 694 familias damnificadas que sufrieron daños en igual número de viviendas, ubicadas en comunidades de 15 municipios en las regiones de la zona Centro, Montaña, Tierra Caliente y Costa Grande.

En Chilpancingo, el Ejercito Mexicano participó en las labores del rescate y aplicó el Plan DN-III para ayudar a las familias que resultaron damnificadas por la inundación causada por el desbordamiento de la presa Cerrito Rico.

Las clases en 15 municipios del estado fueron suspendidas por la Secretaría de Educación de Guerrero, por lo que se reiniciarán hasta el día lunes. Algunas instituciones educativas que se habilitan como albergues fueron abiertas.

La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sayago González, informó que 655 personas permanecen en refugios temporales y 235 familias fueron evacuadas y llevadas a los refugios temporales.

Las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en el estado acompañadas por los fuertes vientos dejaron daños sin techos 121 viviendas rusticas en Chilpancingo, en la comunidad de Temexcalcingo en Tlapa de Comonfort; la Concepción en Copanatoyac; Ayotoxtla en Zapotitlán Tablas; en San Rafael en Cochoapa y en Alacatlatzala en Malinaltepec.

Las 387 viviendas que sufrieron inundaciones fueron en las comunidades de los municipios de Chilpancingo, San Jerónimo, Zumpango, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán.

Mientras que 162 viviendas sufrieron daños moderados en Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Atixtlac, Zapotitlán, Iliatenco y San Miguel Totolapan. Dos casas se destruyeron en su totalidad y 22 más tuvieron daños por el reblandecimiento de la tierra.

En Chilpancingo y San Miguel Totolapan, la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sayazo, dio a conocer que se repartieron 300 cobertores, 200 láminas y 60 colchonetas a familias damnificadas en estas regiones.

Las lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Huacapa y la presa de Cerrito Rico, lo que inundo viviendas de más de 172 familias que fueron llevadas a los refugios temporales.

Este desbordamiento de la presa Cerrito Rico, incomunico la vía federal Chilpancingo-Iguala en el en el punto 182+500, por lo que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero inició la reparación.

Benito García Meléndez director regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en las próximas 48 horas dicho tramo federal quedará parcialmente arreglado, y que solo funcionará provisionalmente un carril, por lo que recomendó tomar precauciones.

"Estamos dando a la ciudadanía las alternativas de las carreteras federales por donde puedan transitar son vías alternas, una es por vía Huitzuco hasta paso Morelos y en el caso de Taxco podría tomar la caseta hasta el puente de Ixtla, y en el caso de Chilpancingo deben de tomar vías alternas" señaló.

El funcionario federal reiteró que en estos momentos está interrumpido el flujo vehicular entre el municipio de Chilpancingo e Iguala, en el tramo 182+ 500 conocido como plan de "liebres" que se ubica saliendo de Chilpancingo para Iguala un poco adelante a la desviación a Tlacotepec y Filo de Caballo.

Nubia Sayago dijo que están en constante vigilancia la creciente del río Atoyac en ese municipio en la Costa Grande del estado y el río Huacapa se desbordó, mientras que los ríos Amuco en Coyuca de Catalán y el Cutzamala su nivel está disminuyendo.

En el poblado de San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo 11 personas quedaron atrapadas por la creciente del río debido a las lluvias por lo que cuatro lograron salir y siete fueron rescatados con problemas de hipotermia.

Asimismo reportó el deslizamiento de rocas, derrumbes en carreteras y árboles caídos en los tramos carreteros Paraíso-Puerto del Gallo, Filo de Caballo-Sierra, Tambor-Crucero Agua Fría, en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde el acceso está obstruido.

En el tramo carretero Ajuchitlán-San Miguel Totolapan en la región de la Tierra Caliente el camino está cortado.

La titular de la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sayago, dijo que un helicóptero realizo la evacuación de una persona en la comunidad de Campo Morado, en Iguala que sufrió lesiones al caerse por las fuertes corrientes y en la comunidad de Chaitipan en Chilpancingo, una mujer embarazada recibió ayuda.

Escrito en: Ejercito aplicanplan Dn III Guerrero familias, Chilpancingo,, viviendas, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas