Regional

Radio comunitaria, en la agenda de diputados

LAURA RAMÍREZ

Para evitar más los monopolios en la radio del país, regular la autorización de concesiones y sancionar a aquellos que caigan en prácticas ilegales, diputados federales se encuentran inmersos en una nueva propuesta de normatividad en este aspecto, y al mismo tiempo abrir espacios para nuevas estaciones en el medio rural y zonas indígenas.

Ricardo López Pescador, legislador federal por Durango en la Cámara baja, subrayó que proveer de medios de comunicación a campesinos y etnias del país es sinónimo de progreso, formación y fortalecimiento de la cultura y la educación.

 ACAPARAMIENTO

El también integrante de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión reconoció la afectación que causan aquellas grandes empresas con presencia en un porcentaje elevado del territorio nacional, lo que impide la competencia y la apertura de nuevas opciones de información más plural y entretenimiento.

"Pocos grupos radiofónicos se están adueñando de las concesiones, se debe ampliar la cobertura y también el número de titulares de estos permisos para que signifique una mayor cobertura para todos los sectores de la población", subrayó.

 SANCIONES

"Se analizan también sanciones porque a la fecha no se aplica ninguna, y es un aspecto en el que estamos legislando", agregó el entrevistado al citar que vacíos en la ley impiden proceder contra quienes incurren en acciones monopólicas.

Las estaciones de Amplitud Modulada (AM) arrastran una necesidad urgente de modernización para migrar incluso a la opción de Frecuencia Modulada (FM).

 MODERNIZACIÓN

"Hay un estudio que está haciendo la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y la propia Cámara para que exista en el sector homogeneidad, es decir que el AM se pueda digitalizar, tecnificar y que compita con el FM, porque ahorita lo que pasa es que el AM no es costeable", agregó López Pescador.

 REFRENDO

Apuntó el parlamentario duranguense que otro pendiente es el refrendo de concesiones, punto que forma parte de los apartados que se analizan a la fecha en la Cámara de Diputados.

Cofetel recobra fuerza

El noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó fracciones de un reglamento expedido por el presidente Felipe Calderón, que dejaba en manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes el otorgamiento, la revocación y el refrendo de concesiones en materia de radio y televisión abiertas. Por ocho votos contra dos, la Corte resolvió que ésta es una facultad exclusiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desde abril de 2006, y que al emitir el reglamento, el pasado 8 de enero, el Ejecutivo fue en contra de lo previsto en las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

"No cabe la posibilidad de que las facultades de la Cofetel sean disminuidas o anuladas a través de un reglamento administrativo", afirmó el entonces ministro Genaro Góngora, autor de la sentencia . El Reglamento Interior de la SCT fue impugnado por la Cámara de Diputados, por considerar que existieron violaciones al Artículo 89 de la Constitución, que señala que la facultad reglamentaria del Ejecutivo tiene que estar sujeta a la estricta observancia de lo previsto en la ley.

Escrito en: Mezquital Legisladores Cámara, fecha, Telecomunicaciones, analizan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas