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A votación, normas de propaganda electoral

El proyecto del IFE subraya que se permitirán la difusión de mensajes turísticos, cultura fiscal, asistencia pública y los festejos patrios.

El Universal

El Instituto Federal Electoral (IFE) pondrá este miércoles a votación las normas reglamentarias para la propaganda electoral que regirán 15 comicios estatales que se llevarán a cabo en el 2010, donde se permitirán la difusión de mensajes turísticos, "cultura" fiscal, asistencia pública y los festejos patrios.

En otro tema, los consejeros electorales revisarán el informe de la comisión de prerrogativas y partidos políticos que consigna que desde el 2009, el IFE ha impuesto multas a los partidos políticos por 318.5 millones de pesos a las fuerzas políticas, donde el PRD y Acción Nacional han sido de los más sancionados.

El proyecto de las normas reglamentarias subraya que deberá suprimirse o retirarse la propaganda gubernamental federal, estatal, municipal, así como de los órganos de gobierno del Distrito Federal en radio y televisión en los periodos de campaña que van de 30 a 89 días.

"Se permitirá como publicidad vinculada a la salud, la propaganda que emitan para la asistencia pública la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, las cuales, no tendrán logotipos ni referencias de algún gobierno", resalta la propuesta que será discutida en el Consejo General del IFE.

El documento establece que es necesario permitir la campaña de comunicación social denominada "Vive México", que promueve el Consejo de Promoción Turística, siempre y cuando, no tenga logotipos, ni referencias de algún gobierno, como en el resto de las excepciones.

Además, se permitirá la difusión de las campañas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para no obstaculizar las tareas derivadas del levantamiento del Censo General de Población, "siempre y cuando no haga mención a logros de la institución o de ninguna otra".

El 4 de julio próximo habrá elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En Yucatán, el pasado domingo hubo elecciones para elegir alcaldes y diputados locales.

El estado de Puebla tiene el periodo más largo de campaña del 2 de abril al 30 de junio, mientras que Chiapas tendrá la actividad proselitista más breve con 30 días.

También podrán difundirse durante el periodo de campañas locales, los spots del Banco de México, pero con la salvedad de que debe ser meramente educativo. En cuanto a la Hora nacional, se específica que deberá suprimirse "toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público.

"No podrán difundirse en ese espacio slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o algún otro gobierno, además, que no tenga elementos de propaganda personalizada de un servidor público", resaltan las normas reglamentarias.

Los consejeros también se pronunciarán respecto a nueve proyectos de resolución derivados de sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los que destaca su instrucción para individualizar sanciones por 49.3 millones de pesos a TV Azteca.

Las multas fueron impuestas porque del 13 de enero al 1 de febrero de 2010, la televisora omitió la transmisión de más de 8 mil spots.

Escrito en: IFE propaganda, normas, referencias, Nacional

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