Internacional

Asesinato de migrante, efecto de Ley Arizona

AGENCIAS

México, DF

Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia condenaron la muerte del migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas a manos de la patrulla fronteriza, hecho que calificaron como abuso de autoridad y homicidio.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, en entrevista condenó las acciones de autoridades estadounidenses por atentar contra los mexicanos migrantes.

Insistió que es responsabilidad del gobierno estadounidense echar abajo "la ley antiinmigrante "porque se está matando a cuentagotas", a los extranjeros que residen en ese país.

La muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, luego de haber sido golpeado por agentes fronterizos estadounidenses en San Diego, California, muestra que la Ley Arizona podría extenderse a todo el territorio de Estados Unidos, indicó.

A su vez, el diputado federal del PRD, Domingo Rodríguez Martell, aseveró que el asesinato del migrante mexicano se inscribe en el clima antimexicano que ha provocado la Ley Arizona en todo el territorio de Estados Unidos.

"Vemos un aumento en las agresiones con fines raciales y vemos a una cancillería mexicana timorata, que reacciona tres días después con comunicados que lamentan estos hechos, pero que se niega a boicotear el comercio con Arizona", dijo en entrevista.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, lamentó la cadena de agresiones contra mexicanos y sostuvo que el caso de Anastacio Hernández en sólo una muestra del trato que se da a los migrantes detenidos en cárceles de esa nación.

Por su parte, el diputado de Convergencia, Alejandro Gertz Manero, condenó la agresión porque este incidente es muy grave, al tiempo que criticó que las autoridades consulares mexicanas no hayan tomado cartas en el asunto para evitar la muerte del migrante connacional.

"Esto no es solamente un abuso de autoridad, sino también es un delito de homicidio que debe ser castigado por las autoridades estadounidenses, no debe ser golpeada una persona nada más porque es indocumentado, esto debe ser aclarado", subrayó.

Se pronunció por detener estos "actos vandálicos" porque no tienen que repetirse, eso es lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas, defender las garantías individuales de los migrantes, expresó.

Arrestan a 56 líderes en protesta por reforma migratoria en EUA

Al menos 56 líderes comunitarios, sindicales y funcionarios electos fueron arrestados hoy durante la tercera acción de desobediencia civil que pretende ejercer mayor presión al presidente Barack Obama y al Congreso a que promulguen una reforma migratoria justa y humana.

Los participantes bloquearon por tercera vez durante las últimas tres semanas la avenida Broadway frente al edificio de las oficinas federales del Servicio de Naturalización e Inmigración, por lo que fueron detenidos por las autoridades bajo cargos de desobediencia civil, al no acatar la orden de despejar la calle.

Unos 37 hombres y 19 mujeres fueron llevados de forma pacífica a tres vagones de la Policía para ser trasladados a cuarteles cercanos, donde pasarán algunas horas.

Tres concejales de la ciudad fueron detenidos: Daniel Dromm, Brad Lander y Julissa Ferreras, estadounidense de padres dominicanos.

Escrito en: autoridades, migrante, tres, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas