Regional

Operativo militar en Madero acaba en enfrentamientos

El Siglo de Durango

Dos cateos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un hotel y un domicilio particular en Francisco I. Madero, cabecera de Pánuco de Coronado, desencadenaron enfrentamientos entre soldados y sicarios la noche del martes y el mediodía del miércoles, lo que sembró terror y paralizó actividades de la ciudad. Extraoficialmente se habla de al menos 10 muertos y varios heridos de ambos bandos.

Testigos relatan que ayer miércoles hacia las 13:00 horas, se escuchó la detonación de cuatro granadas y minutos después se vio cómo trasladaban a varios militares heridos con rumbo a la ciudad de Durango.

 PRIMER CHOQUE

La Sedena a través de la 10/a Zona Militar (que este jueves 1 de julio tiene nuevo mando) desplegó el martes cerca de las 18:00 horas a un grupo de elementos a la cabecera Pánuco de Coronado, mismo que cuatro horas más tarde cateó el Hotel Madero donde aseguraron 13 vehículos de reciente modelo y de lujo, una camioneta blindada, droga y armas.

Los delincuentes consiguieron escapar y esto generó un tiroteo y persecución entre ambos mandos.

 CONOCIDO CAPO

Versiones del interior del Gobierno Municipal y de vecinos del lugar coincidieron por separado en que el operativo militar fue encaminado a detener a un conocido capo de la droga originario del lugar, que desde hace un año opera a la luz del día y tiene bajo su mando a un nutrido cuerpo de sicarios.

Éstos, cuentan testigos, incontables madrugadas activaban sus armas de alto poder por horas, acompañados de música a todo volumen, sin que ninguna autoridad o policía reaccionara.

"De los balazos que lanzaban al aire, llegamos a juntar en la calle hasta una cubeta llena de cascos percutidos de distintos tamaños a la mañana siguiente", aseguran.

 FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO

Segundo cateo y tiroteo sangriento

Del operativo de la noche del martes en Madero, la mañana del miércoles el ahora ex comandante de la 10/a. Zona Militar, Moisés Melo García, sólo habló de bienes materiales asegurados, mas no de hombres detenidos o bajas.

Pero de acuerdo con pobladores de la cabecera, el segundo cateo a las 13:00 horas del miércoles a una casa ubicada en calle Primero de Mayo, esquina con Escuadrón 501, generó el enfrentamiento más sangriento del que tengan memoria.

Los delincuentes al ser sorprendidos atacaron a los militares y lograron huir con rumbo a la colonia Azteca en la orilla de la localidad.

Fue en ese rumbo donde se cree lanzaron las cuatro granadas a los elementos de la Sedena, no sin antes protagonizar una persecución por todo el centro de la ciudad, frente a la Comandancia y Palacio Municipal.

Minutos después de las detonaciones, personas que se encontraban en el comité municipal del PRI en calle Gustavo A. Madero vieron a soldados abatidos sobre una camioneta de color blanco y otros con heridas producidas por arma de fuego.

En esos momentos, en el auditorio municipal, mujeres recibían créditos, mismas que no pudieron salir hasta una hora después de que cesó el tiroteo.

Vive población horas de miedo

Vecinos de Francisco I. Madero están atemorizados por los enfrentamientos del martes y miércoles

* Sicarios y militares se tiroteraron en zonas escolares y en pleno centro de la ciudad.

* La población se resguardó a puerta cerrada en la alcaldía y auditorio municipal.

Escrito en: NARCOTRAFICO Pánuco de Coronado Madero, horas, martes, rumbo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas