Nacional

Daña 'Alex' 203 mil hectáreas agrícolas

Agencia Reforma

El 11 por ciento de las tierras agrícolas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, registran alguna afectación por el paso del huracán "Alex", informó la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con información de la dependencia, de 1.8 millones de hectáreas sembradas con algún cultivo en estas entidades, sólo 203 mil 800 tienen algún daño por el huracán.

La entidad más dañada es Tamaulipas con 190 mil hectáreas, que representan 15.6 por ciento del total de la tierra agrícola del Estado y los cultivos dañados son maíz y sorgo.

"En Tamaulipas se evalúan afectaciones en sorgo y maíz. Se registran afectaciones tanto por pérdida de producción como por calidad del grano en 110 mil hectáreas de sorgo y 80 mil de maíz", informó la dependencia en un comunicado.

Las estadísticas de la dependencia, detallan que en Tamaulipas se siembra un total de 1.2 millones de hectáreas durante los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, y el cultivo más importante es el sorgo con un total de 923 mil hectáreas.

"En Tamaulipas la cosecha de sorgo iba muy avanzada, con 75 por ciento", dimensionaron.

En el caso de Nuevo León, la afectación representa 3.3 por ciento de su tierra cultivada.

"En Nuevo León se evalúan afectaciones en 10 mil 070 hectáreas de sorgo, mil 697 de maíz y 50 de trigo", destacó el comunicado.

Esta entidad reporta 357 mil hectáreas con siembra agrícola, y la actividad principal son los pastos con 160 mil hectáreas, seguida del maíz con 60 mil hectáreas.

Y en Coahuila, donde se siembra 283 mil hectáreas, se dañó sólo 0.6 por ciento de estas tierras.

"Se evalúan afectaciones en mil 827 hectáreas de cultivos agrícolas, lo que se desglosa del siguiente modo: 788 de sorgo, 223 de maíz y 143 de zacate", detallaron.

El Gobierno federal apoyará a los productores afectados que cuentan con un seguro agrícola y en caso que no se cuente con uno, previo dictamen y a solicitud de los gobiernos estatales, con una coparticipación de 50 por ciento entre ambos niveles se darán apoyos directos mediante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para respaldar a los pequeños productores hasta con 900 pesos por hectárea (hasta cinco hectáreas).

"Se adelantará también el calendario de pagos del Procampo. Los Comités de Sanidad iniciarán una campaña intensiva de combate a plagas y enfermedades en frutales, principalmente", dijeron.

INFONAVIT APOYARÁ A EMPRESAS

Infonavit dará prórrogas de cuatro meses en el pago de créditos a afectados por la tormenta tropical Alex que azotó a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, situadas en el norte de México.

El Instituto informó que para los trabajadores con relación laboral formal, se les otorgará una prórroga especial de cuatro meses para el pago de su préstamo sin capitalización de intereses; para los acreditados que laboran por su cuenta deberán cubrir un pago simbólico de 100 pesos.

Para las empresas, no se iniciarán acciones fiscales y se suspenderán las ya emprendidas en contra de aquellas que sean deudoras. Se dará un periodo de gracia hasta el 4 de octubre del 2010 para el inicio y/o continuación de las mismas.

El organismo dirigido por Víctor Manuel Borrás Setién, detalló que todas las viviendas que cuentan con un crédito vigente del Infonavit están amparadas con un Seguro de Daños.

Medidas

Proceso

En la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, se suspenderán las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de las empresas deudoras.

Solicitudes

En todos los casos, las empresas deberán solicitar la adhesión al programa a más tardar el 30 de septiembre del presente año.

Reportan dos mil reses muertas en N. Laredo

El desbordamiento del río Salado y las lluvias provocadas por el huracán "Alex" causó en el campo de esta frontera la muerte de dos mil reses y daños materiales cuantiosos para los productores de este sector.

El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, Héctor Barberena Aguirre, indicó que solicitará a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y a la Confederación Nacional Ganadera que sea declarada zona de desastre toda el área que converge al río Salado.

"No todo fue beneficio, es cierto que con la lluvia el campo reverdecerá y habrá alimento suficiente, pero las pérdidas en el área de río Salado son cuantiosas", señaló.

Indicó que la creciente del río sorprendió a los ganaderos establecidos junto ha dicho río y áreas cercanas al mismo.

"Si el río normalmente tenía un caudal de 30 metros, éste se convirtió en dos kilómetros a causa de la apertura de compuertas de la presa, por los excedentes de lluvia acumulados por el fenómeno natural", subrayó.

Respecto a los promedios de lluvia, Barberena Aguirre indicó que fue hacia el sector poniente donde más se acumuló, al alcanzar en algunas áreas las seis pulgadas y seis décimas y en otros hasta 14, por lo que se puede considerar que habrá una buena producción agrícola. La intensa humedad dejada por el huracán "Alex" les permitirá sobrevivir sin mayor problema todo el resto del verano, subrayó.

El Infonavit aseguró que no se iniciarán acciones fiscales y se suspenderán las ya emprendidas en contra de las empresas deudoras.

Escrito en: Huracan Alex hectáreas, Nuevo, Tamaulipas, afectaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas