Deportes

Por trabas... se va

José Luis Reyes Gutiérrez | El Siglo de Durango

RENUNCIA | MARIO “PICHOJOS” PÉREZ DEJA LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE LOS ALACRANES DE DURANGO

A punto de cumplirse

tres quincenas

sin pagarle

a los jugadores

No se fue como la primera vez, pero sí con la misma dignidad que lo hizo partir después de haber ascendido al equipo a la Primera División “A”, Mario Pérez Guadarrama dejó la dirección técnica del conjunto de los Alacranes de Durango.

“Anoche (el lunes) tuve la oportunidad de platicar con el Presidente del equipo, lo fui a buscar a su oficina para informarle que a partir de ese momento tomaba la decisión de dejar al equipo”, comentó.

En la otra ocasión dejó al equipo en las nubes, ahora está en los suelos, pero no sólo por el funcionamiento táctico donde “Pichojos” es responsable, ni de la actual directiva que encabeza Wilfredo Salas, sino por el encargado de manejar los dineros del club, el cual les proporcionaba los recursos a cuentagotas, quitó alimentación que se les brindaba a los jugadores y hace los viajes más cansados al no programarlos con tiempo, además que las quincenas las hace cuarentenas.

“En lo que a mí compete aceptó la responsabilidad compartida que se tiene en este deporte, no se habían dado los números que yo quería, y que yo creo que ellos como directivos y que la afición anhelan, y que ustedes medios de comunicación exigen”, afirmó.

Este fin de mes se cumplirán tres quincenas sin que los elementos del club arácnido, incluyendo el cuadro de los Forestales de la Segunda División, reciban su sueldo, además que las tres comidas al día que tenían por contrato se las cancelaron.

“Esto va más allá, no nada más a lo deportivo, he habido cosas manejadas como si fueran viejas verduleras, se han manejado como el amasiato o el matrimonio de una mujer herida, de una mujer despechada, eso le ha pasado a este equipo, se ha manejado a base de puras venganzas, no se vale”, externó.

Sin decir nombres, el técnico querido por la afición recordó que hace dos años una persona lo invitó a regresar, dejando en el aire que probablemente se trate del mismo individuo que ahora le pone trabas.

“A la gente de Durango, a la que le gusta el futbol, no se le engaña fácilmente, por eso me atreví a invitarlos para que escucharan de mi voz, por que hace dos años fui invitando a formar parte de este equipo y para poderme quedar, me condicionaban, yo no me dejé mangonear, me fui, no tuve el tacto de informarles (a los medios) y salieron notas totalmente amarillistas y distorsionadas”, aseveró.

En varias ocasiones se perjudicó al equipo al no entregarle los viáticos a tiempo, o en su defecto darles el dinero recortado, quedándose en hoteles de tercera, como sucedió en Acapulco, donde los muchachos durmieron con las puertas y ventanas abiertas al no soportar el calor, además que en el regreso tuvieron que hacer una “coperacha” para la comida, según lo comento un elemento del cuerpo técnico del conjunto albiverde.

Casi pierden por default

Pero lo más grave que pudo pasar, ocurrió cuando al equipo le tocaba visitar al cuadro de los Delfines de Coatzacoalcos, los hicieron viajar el mismo día del juego, después de tenerlos seis horas en el aeropuerto, sin desayunar y comer, llegaron directamente al campo, donde el árbitro central casi silbaba el partido por default. A los muchachos duranguenses ni tiempo les dio de calentar, ya se fueron cambiando en el camión, y en la cancha se calzaron los tachones.

De no haber llegado a tiempo esto hubiese significado un gasto mayor para el Gobierno del Estado de Durango, la multa de la Federación Mexicana de Futbol, más los daños causados al club local, que bien hubiera podido argumentar que tenía el estadio lleno y que tuvo que regresar las entradas, o daños al inmueble por el descontento de la afición al no presentarse el equipo visitante.

“Quiero informarles que con esa determinación han querido tener un equipo profesional y manejarlo como un equipo profesional, no se les puede exigir a un equipo ganar, a un equipo competir, cuando su trato y manejo no es profesional, el día que los manejen como equipo profesional castíguenlo como profesional, por que también jugadores y cuerpo técnico somos culpables, pero no somos los únicos”, dijo.

Respecto a quién se quedará al frente del cuadro arácnido, Pérez Guadarrrama dijo que lo desconocía, pero dejó claro que su relación con los muchachos era muy buena, pese al conflicto que tuvo con Leonardo Lemos el domingo anterior.

“Tuve la fortuna de hacer una buena relación y primero le informé a mi directiva, y luego a jugadores y ahorita a ustedes (medios de comunicación)”, comentó.

Pero el futbol se juega con una pelota, la cual da vueltas, y en esas vueltas a veces vuelve a pasar por el mismo lugar en la cancha, así Mario Pérez regresará cuando otras circunstancias y otra directiva lo llamen para cumplirle a la afición lo que espera del “Pichojos”.

“Me voy un poco desconsolado por no haberle dado a la afición lo que esperaban de mí, pero fue muy poquito tiempo, aquí se mezclaron varias cosas, aunque les moleste a los que manejan administrativamente, hasta la fecha el día 28 se cumplen tres quincenas sin recibir sueldo, les quitaron los alimentos que por contrato tenían, es más... los muchachos andan pidiendo prestado”, concluyó y se despidió.

ESTADÍSTICAS

Sus números

Estos son los números que obtuvo Mario “Pichojos” Pérez Guadarrama, ahora ex técnico de Alacranes de Durango.

TABLA GENERAL

NO. CLUB JJ JG JE JP GF GC DF PTS

1.- LEON 7 4 3 0 21 10 11 15

20.- DURANGO 7 0 3 4 7 14 -7 3

OFENSIVA

NO. CLUB GOLES ANOTADOS

1.- León 21

2.- Lagartos 19

3.- Culiacán 16

18.- Durango 6

19.- E. Santander 3

DEFENSIVA

NO. CLUB GOLES EN CONTRA

1.- Celaya 5

2.- E. Santander 6

3.- Culiacán 7

7.- Durango 10

8.- Acapulco 15

FUENTE: Federación Mexicana de Futbol.

FICHA TÉCNICA

Nombre Completo: Mario Pérez Guadarrama

Mote: “Pichojos”

Edad: 57

Nacionalidad:

Mexicana

Fecha

de Nacimiento: 30/12/1946

Lugar

de Nacimiento:

Mexico, DF

Puesto:

Director Técnico

Fecha de Ingreso: 15/08/1986

Escrito en: equipo, afición, Pérez, muchachos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas