Durango

Inseguridad y desempleo preocupan a los jóvenes

HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.

Claudia J. Barrientos

En el marco de la conmemoración de su día, jóvenes entrevistados por El Siglo de Durango hablan de sus principales inquietudes; a la mayoría le preocupa el desempleo y la inseguridad.

A sus 19 años, Nayeli Salas debe trabajar para mantener a su bebé y seguir estudiando, "nos preocupa demasiado la violencia y que no hay suficientes recursos en la familia. Lo que ganan nuestros papás es insuficiente para que nos puedan ayudar", dice. Por su parte, Carlos Omar Loya, alumno del ITD, opina: "Necesitamos que haya más oportunidades de trabajo. Es desesperante que no tengas opciones".

"Necesitamos empleos porque no sabes dónde desempeñarte. También nos asusta que haya tanta inseguridad", refiere Laura Martínez, de la FCA. Para Rodrigo Pérez, alumno de Enfermería, una necesidad de los jóvenes es el empleo, sobre todo de medio tiempo para que no dejen sus estudios, "que sean bien remunerados porque ahorita el mínimo es muy poco -dice- y que frenen la delincuencia que cada día aumenta". "Yo pienso que deberían ocuparse de la inseguridad porque como están los tiempos corremos peligro tanto dentro como fuera de las escuelas y también de la educación y el empleo, porque cuando salimos encontramos que no hay", refiere Paloma Orona, de la FCA. Para Ashley Rivera Peña, estudiante de Economía, es necesario garantizar: "Educación para todos y seguridad, porque ya hasta nos da miedo salir. También hace falta empleo, sobre todo para las carreras que están iniciando", defiende.

Por su parte, el director del Instituto Duranguense de la Juventud, Daniel Cisneros, opina que la prioridad es atender los pendientes en materia de salud; mientras que Alejandro Márquez, de la instancia municipal de jóvenes, dice que faltan estrategias de salud mental por la alta incidencia de depresión.

 NAYELI SALAS

Estudiante de la UPD

 CARLOS OMAR LOYA

Estudiante del ITD

Escrito en: Durango Inseguridad Durango Desempleo jóvenes, empleo,, alumno, preocupa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas