Durango

Los archivos 'perdidos' del Estado...

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Hay quienes sostienen que no se puede pregonar la transparencia si no se cuenta siquiera con los mecanismos que hagan perdurar la documentación, para lo cual es necesaria una Ley de Archivos; en el ámbito local este tema estaba dentro de los puntos a tratar por la presente Legislatura pero el tiempo ya prácticamente se agotó sin que los diputados hayan decidido aprobarlo.

El subdirector del Archivo Histórico del Estado, Cuauhtémoc Martínez Torres, asegura que se presentaron varias propuestas desde el inicio de la presente administración estatal pero, con el argumento de que se harían modificaciones, ninguna se aprobó.

 ¿POR QUÉ HACE FALTA?

Además de preservar la historia del estado, los archivos debieran guardar los documentos que contienen cuánto y en qué gastaron los gobiernos, además de otra información importante. Sin embargo, ante la falta de una ley que los regule, los archivos tienen lagunas por lo que no se puede garantizar el acceso a toda la información pública.

El entrevistado reconoce que, ya sea por ignorancia o ausencia de obligatoriedad, hay ocasiones en que los documentos han sido destruidos, vendidos e incluso, "ha pasado" que han sido recogidos por los funcionarios al dejar el cargo. "Ellos piensan: ahorita termino y me llevo las cajas que generé para que no se enteren de lo que hice y dejan las oficinas vacías", refiere. Dice que la falta de aprobación de dicha ley implica un "retraso total" para el estado, "¿cómo vamos a ver las finanzas de los gobiernos, qué tanto se hizo, qué se aprobó?", cuestiona. Recuerda que hubo documentos del Tribunal Superior de Justicia que nunca se encontraron y admite que también hay huecos informativos de varios periodos gubernamentales, tanto municipales como estatales. "Cuando estuvo Gonzalo (Yáñez) de Presidente Municipal también tiraron mucha información. Dicen que no es cierto, que no se perdió nada pero hay huecos enormes. Del sexenio de Silerio hemos de tener como 50 cajas y sólo de algunas dependencias, ¿dónde están las demás?", pregunta.

 PARA PODER PRESERVAR

Aunque el artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información refiere la obligatoriedad de preservar documentos administrativos, lo cierto es que no hay mecanismos establecidos y tampoco se cuenta con presupuesto suficiente para ello. "Si hubiera una ley a todas las dependencias se les obligaría a no destruir la documentación. Se tendría que mandar al Archivo y aquí tendríamos que contratar más personal porque ahorita somos seis personas", alude. Además, se tendría que contar con espacio suficiente y mecanismos para preservar el documento físico y para agilizar la digitalización ya que lo óptimo es que se cuente con las dos versiones. "El actual espacio funciona pero está a punto de colapsar", admite.

 DESHACERSE DE DOCUMENTOS

Al no haber obligatoriedad, actualmente se envían documentos más para deshacerse de ellos que para preservarlos, "mandan lo que supuestamente no van a usar", dice.

Al Archivo Histórico, por ejemplo, "viene muy poco de lo de Finanzas de los municipios, la mayoría son padrones vehiculares, placas y licencias", agrega.

Sostiene que toda esta documentación también tendrá un valor histórico en algunos años pero reconoce que es fundamental lo que contiene información de interés público como "en qué gastaron el presupuesto". En el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier el presupuesto era de 350 mil pesos pero a partir de la actual administración se redujo considerablemente y actualmente apenas supera los 200 mil, que no son suficientes para el óptimo funcionamiento del Archivo Estatal, "se van en pura fumigación", reconoce.

 RESPONSABILIDAD Dice que a los diputados les faltaron "ganas" para aprobar la ley y reconoce que también a ciudadanos, investigadores e historiadores les faltó presionar. Ahora, la esperanza es que en la próxima administración se apruebe para que se garantice el acceso a información al obligarlos a preservar los documentos. "Los funcionarios trabajan para el Estado y reciben un sueldo y un presupuesto. Ese sueldo es por su trabajo. La única forma de ver cómo trabajaron es con los archivos, los obligas a no destruir la documentación que generaron porque aunque la firmaron no es de ellos, es del pueblo de Durango, y tienen que entregarla", concluye.

 ARCHIVO HISTÓRICO ESTATAL

Problemática

Por la ausencia de regulación en cuanto al manejo y preservación de documentos públicos. n No hay una Ley de Archivos que obligue a los funcionarios a preservar documentos.

n Los diputados y la Contraloría del Estado analizaron varias propuestas para esta ley, pero ninguna se aprobó.

n El Archivo Histórico Estatal está a punto de colapsar, por lo que hace falta un espacio más amplio.

n Los archivos tienen "enormes" lagunas, por la ausencia de documentos de varios periodos gubernamentales.

Escrito en: documentos, Archivo, preservar, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas