Durango

Un desfile Bicentenario muy común

DANIEL ESTRADA

Doscientos años de libertad sólo se cumplen una vez. Sin embargo, la capital del estado tuvo un desfile común, como el que se realiza cada año y del cual lo único que se puede destacar es la respuesta y regocijo de los ciudadanos.

Ayer 16 de septiembre de 2010, se conmemoró el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, con el tradicional desfile por las calles 20 de Noviembre y 5 de Febrero.

Desde temprano, la gente comenzó a llegar a ganar un buen lugar para apreciar la marcha en la que participan escuelas, instituciones de seguridad y rescate, además del Ejército.

El desfile del Bicentenario generaba muchas expectativas. No obstante, la principal novedad fue observar rostros nuevos en el podio de las autoridades, montado en los arcos del Palacio de Gobierno.

Tras seis años de que Ismael Hernández Deras saludara a los ciudadanos desde ese lugar, ahora lo ocupó Jorge Herrera Caldera, nuevo gobernador de Durango, acompañado de algunos miembros de su recién nombrado gabinete.

Entre tanto, en lo concerniente al desfile que pasó por el frente del Palacio de Gobierno alrededor de las 11:20 horas, estaba encabezado por elementos de la Policía.

Como es costumbre, participaron con sus escoltas, bandas de guerras y contingentes, escuelas de nivel secundaria, bachillerato y profesional.

La marcha marcial era ambientada por la Banda de Música del Estado de Durango, mientras que en el desfile sobresalió el contingente de la Escuela de Música de la Universidad Juárez, que en vez de llevar un ritmo marcial, tocaban la bamba.

Quien se llevó los aplausos y gritos por parte del público, sobre todo de los niños, como ya se ha vuelto costumbre, es el Ejército, que mostró a los asistentes no sólo su potencial para combatir, sino para participar en labores de rescate y apoyo a la población en riesgo por siniestros.

Desfilaron también francotiradores, policía militar, lanzagranadas, personal femenino, infantería a pie y motorizada.

Avanzada

El desfile contó con tres banderas de guerra, y 19 escolares, dos secciones, cuatro jefes, 23 oficiales, 573 elementos de tropa y 263 rurales.

En la marcha

Desfilaron también 100 soldades Servicio Militar y 20 voluntarias del mismo, 68 maestros y mil 539 alumnos, 19 bandas de guerra, 100 elementos de instituciones.

Exhibición

Se llevaron 200 caballos de la Rural, 30 caballos de asociaciones charras, ocho binomios canófilos, 11 motocicletas, 33 vehículos militares y 20 civiles.

Parte

Estas cifras se derivan del parte que el comandante del batallón 72 de la Décima Zona Militar rindió al comandante de la misma, sin novedad.

Escrito en: Bicentenario Durango Bicentenario desfile desfile, elementos, Bicentenario, bandas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas