Kiosko

Éxitos de la vida real

ALDO MAGALLANES

"Basada en un hecho real", cinco palabras que, convertidas en frase, han sido la clave del éxito para diversas producciones cinematográficas.

Muchas películas de terror, drama, romance o comedia que giran en torno a acontecimientos de la vida misma comúnmente trascienden en ingresos y hasta premios Oscar, Ariel, Goya o Globos de Oro obtienen. Aunque claro, también hay un sinfín que a lo largo de la historia han fracasado rotundamente.

Erin Brockovich le dio el Oscar a Mejor actriz a Julia Roberts, el filme español Mar Adentro se alzó como el Mejor de lengua extranjera en la premiación de la estatuilla dorada de 2005, mientras que la cinta mexicana Canoa tuvo una notable participación en el Festival de Cine de Berlín de 1976.

"Es mejor ver algo en el cine que si ocurrió a algo que no es real. Ahora, hay quienes mezclan ambas cosas como el caso de James Cameron que obviamente Avatar, específicamente Pandora, es una planeta irreal, pero lo que si es verídico es esa guerra que se desata por querer acabar con la naturaleza buscando beneficios propios", explica a esta casa editora el ingeniero José Eduardo Ortiz Moreno, amante del séptimo arte.

Por su parte el actor lagunero Hector Kotsifakis agrega que, "como espectador sí tiene un plus saber que la historia no es ficticia, porque es cuando entiendes que la condición humana es tan compleja que puede rebasar a la misma ficción.

"Y no sólo en el cine ocurre esto, tambien en las novelas, no se si conocen Thruman Capote A Sangre Fría, pues es una especie de novela-documental, acerca de un crimen , donde el autor juega un rol como de investigador, y utiliza su talento narrativo para tenernos por días clavados en la historia", comenta Kotsifakis.

 RAMÓN CAUTIVA AL MUNDO La mayoría de los críticos especializados se inclinaron a su favor, aunque de igual manera hubo algunos que no les agradó Mar Adentro, algo que poco a de ver importado al director Alejandro Amenabar, y es que el filme triunfó como Mejor película de lengua extranjera en los Oscar de 2005.

Mar Adentro está basada en la historia real de Ramón Sampedro -papel encarnado por Javier Bardem-, un marinero que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años por lo que desea morir dignamente.

 SU HISTORIA RECAUDA  MILLONES

Cerca de 145 millones de dólares a nivel mundial obtuvo el largometraje El Exorcismo de Emily Rose, dirigido por Scot Derrickson, mismo que llegó a las salas en 2005.

La historia "nació" a raíz de lo que le ocurrió a Anneliese Michel, una joven católica que falleció en 1976 después de querer curarla sin éxito de un estado alegado como "posesión demoniaca con medicinas antipsicóticas".

A la chica -qué interpretó la actriz Jennifer Carpenter-, con su consentimiento, se le practicó un exorcismo también permitido por la Iglesia católica. Según el tribunal, su muerte fue causada por desatención médica por pedido del sacerdote que la cuidó. La historia de su corta vida fue dura y de lucha.

 HACE REIR Y...¡ALIVIA!

En 1998 Robin Williams metido en la piel del médico Hunter "Patch" Adams conmovió al mundo entero y eso se reflejó hasta en la taquilla, en donde el filme Patch Adams recaudó millones de dólares.

El doctor estadounidense "Patch", nacido en 1943, revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. Su historia se trasladó tal cual al celuloide.

 CON SELLO MEXICANO

El cine mexicano ha contado con diversas películas basadas en hechos reales como la trilogía del director Felipe Cazals: Canoa, El Apando y Las Poquianchis.

Durante 1975 y 1976 Cazals realizó las tres cintas enfocándose en tragedias rurales verídicas. La primera brilló en la edición de 1976 del Festival de Cine de Berlín, la segunda se hizo acreedora a diversos reconocimientos por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas mientras que la tercera, respectivamente, trascendió bastante a nivel nacional e internacional.

"Esta triada de películas rompieron el plano de la concepción cinematográfica que reinaba en ese entonces en la esfera social y cultural mexicana, donde se trataba de dibujar a un México casi de ensueño que distaba mucho de la realidad tanto urbana como rural", explica una página de la red enfocada al séptimo arte.

 

 

 TODO SE LO DEBE A ERIN El año 2000 trajo consigo la cinta Erin Brockovich, la historia da una mujer de nombre Erin Brockovich-Ellis, quien, a pesar de no contar con una formación jurídica, descubrió que en California, un sector de la población, estaba sufriendo los estragos de agua contaminada por cromo hexavalente, de lo cual resultó culpable la empresa Pacific Gas and Electric Company. Esto ocurrió en 1993. En la actualidad, Erin tiene un despacho de consultoría.

Con seguridad Julia Roberts se encuentra sumamente agradecida con Erin, ya que al encarnarla, obtuvo en 2001 el Oscar a Mejor Actriz. "Irresistible, un cuento feminista enormemente satisfactorio", dijo en aquel entonces, sobre el largometraje, el diario Los Angeles Times.

 HASTA ANIMADAS La película animada Anastasia de 1997, lee usted bien, a la que Thalía prestó su voz a la heroína que cantaba el tema Viaje Tiempo Atrás, forma parte de la lista de cintas basadas en hechos reales.

Y es que, al concebirla, los estudios Twentieth Century-Fox pensaron en la Duquesa Anastasia Nikoláyevna Románova, una de las hijas del zar Nicolás II de Rusia.

La cinta, que se realizó con un presupuesto de 55 millones de dólares y terminó recaudando 160, obtuvo diversos premios.

A detalle

-Se dice que la cinta Million Dollar Baby (Golpes del Destino), protagonizada por Hilay Swank, pudo haberse basado en la historia de la boxeadora Katie Dallam. Esto, jamás se ha confirmado o negado.

-Un actor que trabajó en la película mexicana Daniel y Ana confirmó que la trama proviene de la vida misma, "incluso, le echábamos carrilla al director -Michael Franco- de que lo que ocurre en la cinta le paso a él", dijo la fuente.

-En una ocasión el doctor Hunter "Patch" Adams dijo que Robin Williams ganó 200 millones de dólares por interpretarlo; sin embargo, "no me dio ni un centavo para mi centro Gesundheit".

- Rojo Amanecer, filme mexicano ideado a raíz de la Matanza de Tlatelolco, ha destacado enormemente en la historia del cine.

Escrito en: historia, filme, millones, cinta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas