Regional

Especializan al personal médico Preservan historia de México en Mapoteca Temas financieros atraen a jóvenes

El Siglo de Durango

Una constante capacitación es la estrategia para que el personal se mantenga actualizado y preparado, puesto que es el capital más valioso y un factor determinante de desarrollo sostenido del ISSSTE, manifestó el delegado estatal, Cuauhtémoc Armas Enríquez, durante la clausura del curso de "Programación Neurolingüística", dirigido a personal que tiene a su cargo acciones de trato directo de atención al público.

 TRABAJO

Informó que además que la razón de ser de la institución de salud son los derechohabientes, "a ellos nos debemos, y por ellos trabajamos, todos quienes soliciten un servicio o realicen algún trámite merecen recibir un trato profesional y digno, de parte de quienes laboran en el ISSSTE, es el compromiso y nuestra obligación", sentenció.

 CAPACITACIÓN

Fueron 15 personas las que recibieron en esta etapa el curso de Programación Neurolingüística, como parte de un sistema integral de capacitación, que se realizó con base en un diagnóstico de necesidades de la institución.

 SERVICIO

Por último, estimó la necesidad de consolidar la cultura del servicio público, que se fundamente en cambios de actitud del factor humano que privilegie la comunicación con los derechohabientes, para cumplir de manera permanente con las indicaciones de nivel central en el sentido de brindar un mejor servicio con calidad y calidez, por lo que de manera constante continuarán con las diferentes capacitaciones al personal en general del ISSSTE.

En una nueva etapa, la Mapoteca "Manuel Orozco y Berra", de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pone a disposición de investigadores, académicos, especialistas, estudiantes y público en general un acervo compuesto por más de 150 mil documentos, 100 mil de ellos vistas cartográficas, que rememoran la historia de México en trazos, líneas y fotografías a los largo de tres siglos.

Este recinto de la "Cartografía Histórica de México Bicentenario" también resguarda documentos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Gobierno del Distrito Federal y de diversas Secretarías de Estado, además de un valioso archivo técnico compuesto por más de cinco mil expedientes y libretas de campo escritos entre 1860 y 1970.

De los "tesoros" que se incluyen por primera vez en este espacio, administrado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacan un gran catálogo de fotografías aéreas e instrumentos de gran valor histórico y académico, como teodolitos, sextantes, brújulas y horizontes artificiales. Todo en conjunto representa una manifestación de alta calidad estética y de emotividad como obras de arte.

"La escala impone, la realidad se humaniza, las riquezas cartográficas guardan estética y arte...", son algunos de los conceptos que enmarcaron el evento de la Sagarpa.

 HILDA CASTRO

 EL SIGLO DE DURANGO

Vicente Guerrero

Hoy concluye la Semana Nacional de la Cultura Financiera, "este año deja buen sabor de boca" pues se tuvo mucha participación por parte de los jóvenes y más aún de los niños, quienes mostraron sus habilidades de manera sorprendente, señaló Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Es satisfactorio ver que las nuevas generaciones ponen mayor interés en temas financieros, además de que desde temprana edad adquieren la cultura del ahorro, lo que a largo plazo, una vez que sean responsables de una familia, les beneficiará en el control de entradas y salidas del dinero, así como un acomodo en el gasto generado al interior de sus hogares.

En las Jornadas Ciudadanas realizadas en el estado va en incremento la participación de la gente en el área de Condusef, lo que indica "que vamos por buen camino", acentuó.

Escrito en: SAGARPA México, personal, Nacional, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas