Durango

En Durango, 3 de las 52 presas principales

DANIEL ESTRADA

En el estado de Durango se encuentran tres de las 52 presas principales del país; la Lázaro Cárdenas (El Palmito), la Francisco Zarco (Las Tórtolas) y la Federalismo Mexicano (San Gabriel).

De acuerdo con el estudio de Índices de Cobertura y Eficiencia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en toda la República Mexicana existen alrededor de cuatro mil presas, de las cuales 667 están clasificadas como grandes.

ESTÁNDARES

Para ser clasificados como tales, dichos vasos hidráulicos deben tener una profundidad mayor a los 15 metros y/o una capacidad mayor a los tres millones de metros cúbicos.

De estas 667 presas, un total de 52 son consideradas como principales a nivel nacional, ya que representan el 70 por ciento de la capacidadtotal de almacenamiento del territorio nacional.

POTENCIAL

La presa Lázaro Cárdenas, con sede en el municipio de Indé y concluida en 1946, es la más grande del estado y una de las más importantes del país, debido a que irriga a uno de los distritos de riego más grandes, además de ser determinante en el control de avenidas.

Entre tanto, la Francizco Zarco, ubicada en los límites de Lerdo y Cuencamé, tiene como principal función regular el agua en la Lázaro Cárdenas y también cumple la función de riego.

La San Gabriel, concluida en 1981, se encuentra en el municipio de Villa Ocampo, en el cauce del río Florido, muy cerca de los límites con el estado de Chihuahua.

Este vaso hidráulico tiene como principal función el riego de la superficie de tierras de cultivo de Durango y parte de Parral, del vecino estado de Chihuahua.

MÁS VASOS

El estudio, auspiciado por la Comisión del Agua del Estado (CAED), registra otras 12 presas en el territorio de Durango.

Éstas son: la Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, San Bartolo, Caboraca, El Baluarte, Agua Puerca, Peña del Águila, Villa Hidalgo, Santa Elena, Santiaguillo y Refugio Salcido.

Utilidad

La San Gabriel se encuentra en el municipio de Ocampo, en el cauce del río Florido, y riega parte de Durango y Chihuahua.

Grande

La presa Lázaro Cárdenas, con sede en Indé y concluida en 1946, es la más grande del estado y una de las más importantes del país.

Regulador

La Francizco Zarco, ubicada en los límites de Lerdo y Cuencamé, tiene como principal función regular el agua en la Lázaro Cárdenas.

Escrito en: Durango Presas estado, Lázaro, función, concluida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas