Regional

Construyen casas con materiales naturales

LILIANA RODRÍGUEZ FLORES

Con una inversión de más de un millón de pesos, en las comunidades de Santiago Teneraca, Troncón y Agua Zarca en Mezquital, además de Oriente Aguanaval en Simón Bolívar, así como Benjamín Aranda de Canatlán y más, se aplica el programa de Ecotecnias, pues según la región en la que se encuentren se construyen cabañas con pacas de paja, elaboran carbón vegetal, cultivo de hongos, entre otros, con el objetivo de hacer uso de materiales alternativos o de desecho.

 BENEFICIO

En comunidades del semidesierto se difunde la información para crear casas con pacas de casa, las cuales son para beneficio de gran parte de la población, ya sea un albergue, escuela u oficina, con la construcción a bajo costo y de fácil realización.

El objetivo es transferir tecnologías apropiadas en distintas comunidades, que generen un impacto positivo en la población, informó Jaime Bocanegra Gallegos, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 ACCIONES

Se promueve la construcción de casas de paja, sanitarios secos, farmacias vivientes, como una tecnología de construcción ecológica y sustentable, que integra el uso de diferentes materiales.

Se utilizan sistemas viables de manera ecológica y económica, sin explotar los recursos naturales o contaminar el medio ambiente. Diversas técnicas se usan en otros continentes.

Por ejemplo, los materiales que se usan para las casas de paja son la tierra, piedras, bambú, carrizo y paja.

También se promueve la construcción de deshidratadores solares de alimentos, en apoyo a la conservación de alimentos en zonas donde no es posible hacerlo por medios convencionales o que requieran otro tipo de recurso energético.

Escrito en: casas, construcción, materiales, naturales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas