Regional

Escuelas con historia en Gómez Palacio

El Siglo de Durango

Gómez Palacio cuenta con instituciones educativas ricas en historia y antecedentes, como es el caso de la academia Villa de Matel, el edificio que ocupa la Primaria Instituto 18 de Marzo y el Instituto Francés de la Laguna.

La juventud gomezpalatina despertó al deseo de tener su propia escuela e hicieron la gestión al Gobierno del Estado, que era encabezado por el coronel Enrique Calderón González, al presidente municipal, Ricardo Saunders Sánchez, quienes aprobaron la incorporación de la Escuela Central Superior a la naciente Escuela Secundaria Prevocacional y Superior 18 de Marzo.

Actualmente, el primer edificio del Instituto 18 de Marzo es ocupado por la escuela primaria, que tan sólo en el turno matutino recibe todos los días a más de mil 100 alumnos. Tres hombres con ideas de progreso se echaron a cuestas la tarea de establecer en Gómez Palacio una institución educativa privada: Luis J. Garza, don José Q. de Miranda y Mariano Peña.

En el año 1938, después de varios intentos, Q. de Miranda se dirigió a los lasallistas de la ciudad de México y con el sacerdote jesuita, Joaquín Sáenz, se acordó la integración de una asociación de padres de familia que diera lugar a una institución educativa de esa naturaleza.

Aunque en principio se pensó ubicar la obra de la escuela en Torreón, la facilidad de incorporación académica otorgada por el estado de Durango hizo que el proyecto cristalizara en Gómez Palacio.

Escrito en: Gomez Palacio Educacion Gómez, Palacio, escuela, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas