Kiosko

Imágenes de Durango

Por Verónica Castro Bojórquez

Fotos: Manuel Dávila Romo |

La sala audiovisual del Museo Regional de Durango-UJED resultó insuficiente para dar cabida a los expositores, familiares, amigos y público en general que asistieron a la inauguración de “Imágenes de Durango”, exposición del Taller de Pintura Analco de la Escuela Secundaria Técnica No. 62, que dirige María de los Ángeles Díaz Herrera.

En el acto inaugural, efectuado en el lugar antes mencionado, no se podía ni caminar debido a la multitud que se congregó para ser testigo del evento, en donde Víctor Manuel Lerma, Juan Carlos Curiel y Luis Eduardo Lazalde, hicieron uso de la palabra para felicitar a los jóvenes participantes y a la titular del Taller, quien a base de esfuerzo y dedicación ha sacado adelante a los jóvenes que asisten a su taller.

La exposición tiene la participación de: Israel Ramos Soto, Emmanuel Enrique Ríos Medina, Adriana Fernández Venegas, Brenda Oliva Arreola Parada, Jorge Iván Castro Salazar, Mayela Anahí Orozco Chávez, Rubén Torres Ramírez, Diana Elizabeth Sánchez Núñez (+), Christian Noé Guzmán Lozano, Martín Alejandro Quiñónez Orona, Francisco Javier Rodríguez Vizcarra, Henry Herwin García Herrera, José Eduardo Salazar Díaz y Rogelio César Méndez Ríos, jóvenes que presentan su trabajo creativo digno de admirar.

MÁS DE DOS DÉCADAS

María de los Ángeles Díaz Herrera es licenciada en Matemáticas e impartía clases en la Escuela Secundaria Técnica No. 62, en sus tiempos libres daba clases de danza, teatro y pintura, los tres fueron creciendo, aunque el de pintura adquirió más éxito. A través de los años la invitan a formalizar el Taller de Pintura, desde entonces ya son 24 años, ha trabajado con todos los alumnos que deseen ingresar al taller, durante dos décadas han egresado jóvenes pintores, algunos de ellos han alcanzado reconocimiento dentro del ambiente local, como es el caso de la pintora Alma Angélica Santillán, Teresa Robledo, así como arquitectos y diseñadores gráficos. Otros son estudiantes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED.

Los miembros del Taller asisten en sus horas libres, cuando un maestro falta y al concluir su horario de clases algunos permanecen dos horas.

La titular del taller inculca a sus alumnos un crecimiento interior, más que el manejo del color, texturas, movimientos, técnicas, “son seres que se tienen que transformar, desarrollar capacidad de trabajo, altos niveles de concentración y el amor de sí mismo. Siempre les digo que los seres humanos nacimos para trascender y que tenemos la obligación de trascender; eso no significa ser famoso o tener dinero, significa ser útil a la sociedad, proponer y producir”, dijo.

Díaz Herrera elaboró los propios programas de educación, incluso obtuvo un premio por la Unesco, porque está convencida que el artista no nace sino que se hace, “hay gente que no tiene posibilidades de ser pintor y después resulta que se convierten en los mejores. Si aprenden a escribir aprenden a trazar”. Siempre les inculca confianza en sí mismos y amar todo lo que les rodea.

CONSERVAR LAS TRADICIONES

Varias son las finalidades que Díaz Herrera pretende, entre ellas están: Realizar una propuesta distinta sobre la pintura, descubrir nuevos valores, y que los alumnos conserven las tradiciones de su comunidad a la cual deben amar.

Por este motivo organizaron la exposición “Imágenes de Durango”, la cual les fue de mucha ayuda porque se dieron cuenta de lo bella que es su ciudad. “Me interesa que los jóvenes se amen y se respeten porque es la única manera de conservar la tradición y la cultura de Durango”, externo la titular.

Esta pintora explicó que anteriormente se cumplía un ciclo escolar y los alumnos se llevaban sus obras a la casa, a raíz que autoridades educativas conocieron la labor de Díaz Herrera y la de sus alumnos los exhortaron a mostrar su trabajo a la comunidad, es así que la Presidencia Municipal fue el primer lugar en donde presentaron sus obras, después fue la Casa de la Cultura y ahora el Museo Regional de Durango-UJED, “yo siempre decía cuándo les va a gustar nuestro trabajo habiendo tanto pintor famoso, pero al exponer nos regresábamos con pocos cuadros, porque les gustaron mucho nuestras obras”, confesó.

Para esta exposición tuvieron que trabajar durante un año, a lo largo de éste tuvieron que organizar una serie de rifas porque no tienen recursos económicos para la adquisición de material y enmarcado de las obras, “ellos (los alumnos) siempre se exigen mucho”.

Para María de los Ángeles no le ha sido fácil el trabajar abiertamente en estos 24 años, “ha sido difícil porque me han puesto muchas trabas, las mismas personas de la cultura no nos dan espacio, por eso hemos llegado a exponer en patios; afortunadamente tocamos las puertas del Museo y el señor Luis Lazalde nos abrió las puertas”. El Instituto Municipal del Arte y la Cultura también les ha brindado apoyo dentro del espacio “Una Ventana a la Plástica”.

Destacó que algunos de sus alumnos han recibido premios, como es el caso de Emmanuel Enrique Ríos Medina, quien obtuvo el primer lugar estatal y luego el nacional con “Desolación”, por lo que en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, fue premiado por Marta Sahagún de Fox y Santiago Creel.

En la actualidad, la obra participa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, representando a México.

Por su parte a César Méndez Ríos le cabe la satisfacción que su obra “Raíces” en el año 2003 fue seleccionada para la portada del libro de texto “Joyas de mi Durango”.

TRANSFORMACIÓN DE PERSONALIDADES

“Creemos que no vamos mal, porque los parámetros internacionales nos están clasificando como buenos, no hay que parar. Sí es mucho trabajo, entrega y sacrificio, a veces quiero parar pero no puedo porque los mismos muchachos no me dejan y al fin de cuentas son como mis hijos”, dijo María de los Ángeles.

La máxima satisfacción que ella ha tenido es la transformación de personalidades de sus alumnos, misma que se ha hecho por la sensibilidad que adquieren con el arte, “al verlos útiles, seguros de sí mismos, con ganas de salir adelante, al ver sus alegrías, quitarle amarguras, vicios y el que sientan que vienen a cumplir una misión en el mundo, esa es si satisfacción”.

Entre los proyectos futuros se tiene: el realizar una investigación para una exposición, seguir formando más generaciones de jóvenes, avanzando en la técnica y propuesta, “y seguir amándolos, eso es lo más importante porque a ellos no se les puede engañar”, comentó.

El pago que María de los Ángeles recibe es la forma en que ellos le entregan su amor. La exposición “Imágenes de Durango” durará hasta el 30 de mayo para que los foráneos y locales admiren la labor de una persona que se entrega con amor al arte y a sus alumnos.

RELACIONADA

ESPECIAL

Vive en sus corazones

Diana Elizabeth Sánchez Núñez fue una pequeña jovencita entregada el arte, desafortunadamente su vida se vio interrumpida ante la muerte inexplicable. Ella llegó a la edad de diez años al Taller de Pintura Analco, en donde permaneció cinco años hasta el día de su muerte ocurrida el 14 de julio pasado.

“Ella era una niña muy seria, no se comunicaba casi con nadie, pero muy respetuosa y acomedida. Si alguien no tenía nada, ella le daba lo que tenía, aunque era de escasos recursos”, dijo María de los Ángeles.

Comentó que “era una niña callada, reposada, muy blanca hasta se transparentaba, pero siempre quiso ser una persona morena. Empezó a adelantar sorpresivamente en la técnica, rebasó a toda su generación”.

Así Díaz Herrera la motivó a participar en varios concursos locales, estatales, nacionales e internacionales. Logró el tercer lugar internacional en Kanagawa, Japón, con “Sueños”, y quinto lugar nacional con “El Color de mi Existencia”, y el primer lugar estatal, en el año 2000, con “Vidas Ocultas”.

Llegó un momento en que no quiso concursar más y le pidió a su maestra que la dejara realizar sus propias propuestas, destacó tanto que en el año 2002 el Gobierno del Estado le otorgó el Premio Estatal de las Artes. Ese fue su último reconocimiento, porque empezó a quejarse de un dolor en el vientre, pensaron que era gastritis, la internaron y por una complicación falleció. Tal vez Diana Elizabeth presentía su muerte porque a través de sus últimas pinturas empezó a despedirse.

“Ella nos dejó muchos retos, ella hablaba poco pero sus palabras eran certeras, siempre eran un consejo para los demás”. María de los Ángeles aprendió de Diana Elizabeth la serenidad, la confianza en sí misma “fue un ser de luz y nosotros sentimos que ella desde arriba está con nosotros”, comentó la pintora, mientras se le quebraba la voz.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Inauguración de exposición.

TÍTULO: “Imágenes de Durango”.

AGRUPACIÓN: Taller de Pintura Analco de la Escuela Secundaria Técnica No. 62.

COORDINADORA: María de los Ángeles Díaz Herrera.

EXPOSITORES: Israel Ramos Soto, Emmanuel Enrique Ríos Medina, Adriana Fernández Venegas, Brenda Oliva Arreola Parada, Jorge Iván Castro Salazar, Mayela Anahí Orozco Chávez, Rubén Torres Ramírez, Diana Elizabeth Sánchez Núñez (+), Christian Noé Guzmán Lozano, Martín Alejandro Quiñónez Orona, Francisco Javier Rodríguez Vizcarra, Henry Herwin García Herrera, José Eduardo Salazar Díaz y Rogelio César Méndez Ríos.

DEDICATORIA: Diana Elizabeth Sánchez Núñez.

DÍA: Viernes 5 de marzo de 2004.

HORA: 20:00 horas.

LUGAR: Sala de Exposiciones del Museo Regional de Durango-UJED “Lic. Ángel Rodríguez Solórzano”.

DURACIÓN: Hasta el 30 de mayo.

ORGANIZADOR: Secretaría de Educación del Estado de Durango y Universidad Juárez del Estado de Durango.

Escrito en: Díaz, María, Elizabeth, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas