Regional

Hornos de ladrillo para producir carbón vegetal

LILIANA RODRÍGUEZ

Promueven los hornos de ladrillo para la producción de carbón vegetal; es una técnica efectiva que se lleva a cabo en otros estados del país, por lo que el próximo año comenzará a operar en las localidades de Durango, bajo la orientación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la construcción y operación de los hornos.

 FORMA

Son estilo "rabo quente", están construidos con ladrillos y tienen una forma ovalada a diferencia de los tradicionales, donde se apila la leña y se cubre con hojas y tierra. Es una transferencia de tecnología para el aprovechamiento forestal sustentable, apropiada para las condiciones de las zonas rurales y marginadas.

La Conafor da a conocer los beneficios, el procedimiento y el material necesario para la adopción de un paquete tecnológico para aprovechar y producir de manera eficiente el carbón, el cual se emplea principalmente como combustible doméstico para cocinar y calentar, pero también se usa en la industria de la fundición, en la extracción de metales y otras aplicaciones.

 USOS

En México la mayor parte del carbón se produce con técnicas tradicionales desde hace muchos años entre los pobladores de los bosques, quienes lo utilizan para autoconsumo o para comercializarlo.

Los hornos de ladrillo requieren poca inversión y mano de obra; pueden dar buenos rendimientos de carbón vegetal de calidad para todos los usos domésticos e industriales.

Existe una amplia variedad, así como distintos materiales para la elaboración de un horno; el ladrillo es más accesible por su bajo costo y eficiencia. Deben ser construidos por personal especializado y con materiales de calidad para garantizar su buen funcionamiento y la seguridad personal.

Escrito en: ladrillo, carbón, producir, materiales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas