Tecnología

La paternidad múltiple fue habitual en las sociedades indígenas del Amazonas

EFE

La paternidad múltiple, basada en la creencia de que varios hombres podían contribuir en la concepción de un mismo niño, fue el modelo de familia más habitual en las sociedades indígenas del Amazonas, según un estudio de la Universidad de Missouri (EEUU).

Los autores del estudio, publicado en el último número de la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science, estiman que hasta un 70 por ciento de las comunidades de las tierras bajas del Amazonas creían en el principio de la paternidad múltiple.

"La concepción se veía como un proceso gradual en el que se sumaban aportaciones de esperma de varios hombres", dice el estudio que se ha realizado principalmente en Brasil, pero también en Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y las Guayanas.

Para la mujer, dice el estudio, este modelo tenía diversas ventajas, empezando por que se creía que los 'padres secundarios' hacían una contribución genética.

Pero, sobre todo, las mujeres se garantizaban aportaciones materiales de varios hombres y, en sociedades que frecuentemente estaban en guerra, se aseguraban que a sus hijos siempre les quedaría un padre.

Los hombres, por su parte, podían tener familia aunque no tuvieran medios para mantenerla plenamente y el compartir una mujer era una forma de crear o reforzar alianzas.

La familia solía vivir en la casa materna y los padres 'secundarios' solían ser parientes o amigos del 'marido'.

Los hombres también eran promiscuos y tanto hombres como mujeres hacían regalos a la persona que querían convertir en pareja sexual suya.

"Esta costumbre empezó hace unos 5.000 años y se mantuvo en la mayoría de las sociedades de la región hasta hace un par de generaciones, probablemente aún se mantenga en 20 o 30 comunidades", que son las que se calcula que aún viven sin contacto con el exterior, explicó a Efe el antropólogo Robert Walker, uno de los autores del estudio, en conversación telefónica.

El equipo repasó "sistemáticamente" los estudios publicados en los últimos 30 o 40 años sobre las sociedades indígenas de las tierras bajas amazónicas y viajó a la zona para documentarse sobre 128 comunidades, de las cuales 53 resultaron haber tenido un modelo de paternidad múltiple y 23 un tipo de familia patriarcal.

Sobre las 52 restantes no se tiene información respecto a su modelo de familia, pero teniendo en cuenta aquellas sobre las que sí hay datos, se puede considerar que en el 70 por ciento de los grupos creían en la paternidad múltiple, argumenta el científico.

Estudios anteriores ya habían revelado que en las comunidades del Amazonas existía el modelo de paternidad múltiple, pero se ignoraba que fuera algo tan habitual e incluso mayoritario.

Es algo casi único en el mundo, sólo hay algún que otro caso aislado de sociedad con paternidad múltiple en la India y Papua Nueva Guinea, explica Walker.

La razón de que la paternidad múltiple haya sido frecuente en la región del Amazonas, cuando apenas se da en el resto del mundo, es, según dicen sospechar los investigadores, que son zonas donde "no hay importantes recursos que se puedan heredar y en cambio se depende mucho de la familia y de la red social".

La importancia en la selva amazónica de tener "un amplio capital de relaciones sociales" es lo que puede haber fomentado este modelo.

¿Y los celos? "Creo que los celos -explica Walker- son algo natural y cultural y existen en las sociedades con paternidad múltiple. Pero puede haber normas de comportamiento según las cuales los celos son de mala educación".

Escrito en: paternidad, sociedades, modelo, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas