Editoriales

Tiempos de definición para Aispuro Torres

Aullidos

RUBÉN CÁRDENAS

Stá agonizando ya el año 2010 y el próximo será de definiciones para ciertos políticos, entre ellos José Rosas Aispuro Torres, quien tendrá que decidir si sigue por el camino del Partido Acción Nacional o el de la Revolución Democrática, fuerzas en las que apoyó su campaña por la coalición "Durango nos une" en este proceso electoral que culminó el cuatro de julio pasado.

Ante él, se presenta la oportunidad ahora de preparar el camino durante los siguientes meses hacia una eventual candidatura en el 2012, tal vez por una senaduría. Mal haría en no intentarlo.

Una vez concluida esa pasada competencia electoral, la coalición entre estos dos partidos y Convergencia quedó deshecha. Pese a que perredistas y panistas acordaron ir juntos en procesos por realizarse, como el del Estado de México, aquí quedó claro que cada quien seguirá su propio rumbo y, por tanto, Aispuro Torres, quien hasta la fecha no ha definido postura, tendrá que hacerlo.

Para el ex candidato por la Coalición, las condiciones comienzan a parecerle adversas dentro de las filas panistas. Los intereses tan intensos y diversos de los grupos están anticipando una contienda en la que él podría quedar fuera, pese a que le consideran un candidato respetable.

Y es que, entre otros apuntados para el Senado de la República, están el actual diputado federal Bonifacio Herrera Rivera, quien representa los intereses de un grupo que por años ha estado al frente de ese instituto político, así como Rosario Castro Lozano, actual funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Aun cuando los Castro Lozano, por primera vez en muchos años, quedaron fuera de la conformación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional panista, Juan de Dios Castro sigue siendo un importante funcionario de la Procuraduría General de la República y hombre cercano al presidente Felipe Calderón.

Con las aspiraciones de uno y la otra, las puertas de Acción Nacional seguramente estarían cerradas para José Rosas Aispuro y entonces bien podría recurrir al Partido de la Revolución Democrática, con el ala independiente, ya que el Comité Directivo Estatal sigue entregado al círculo en el poder.

Por otro lado, las cosas podrían cambiar para Aispuro dentro del PAN si para marzo entrante fuera el grupo político del senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán el que quedara al frente del CDE; aunque habría que considerar las cosas, porque al interior panista son demasiados los odios vigentes, muchas las cicatrices que aún supuran y muchos también los militantes que siguen jugando el rol de oposición en el discurso, pero en la práctica no representan los intereses de esa ideología tan cacareada del bien común.

A punto de evaporarse el presente año, ya no queda mucho tiempo para tomar decisiones, por lo que Aispuro Torres y sus seguidores deben estar conscientes del momento actual y el venidero. Como otros nombres que sonaron fuerte en el 2010, es de esperarse que más todavía en el 2011, quieran seguir presentes en el escenario político.

 PEQUEÑOS AULLIDOS

TODO PARECE INDICAR que no sólo los campesinos del Partido Revolucionario Institucional están molestos con Oscar García Barrón, sino todo el tricolor. Por lo pronto, este próximo día 15 del año entrante será relevado de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina... ESTÁN PRONOSTICADAS LAS primeras "aguas-nieves" para los municipios serranos del estado durante los próximos días. Las autoridades deben estar a la expectativa para salvaguardar la integridad de muchos habitantes que requerirán ayuda ante las bajas temperaturas... HASTA AYER POR la tarde no se había regularizado el servicio de recolección de basura en la ciudad. Montones de basura permanecieron por muchas horas en esquinas de barrios, colonias y fraccionamientos, porque fue difícil que se diera abasto la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Ya es importante replantear la posibilidad de no interrumpir totalmente el servicio en estas fechas, ni siquiera por un día.

Escrito en: Aispuro, quien, Nacional, Castro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas