Durango

Investigan método de elaboración de botanas

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Fue presentado el libro "La extrusión en la elaboración de alimentos tipo botana", obra científica realizada por investigadores adscritos a la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITD.

Hirám Medrano Roldán, coautor del libro, fue el moderador y la obra fue presentada por José Alberto Gallegos Infante y Efrén Delgado Licón, quienes también participaron en la edición del material. Fernando Martínez Bustos, del CINVESTAV Querétaro; Benjamin Ramírez Wong, de la Universidad de Sonora, además de Martín Atienzo Lazos y Araceli Ochoa Martínez, son los otros investigadores que participaron.

En la actualidad, la extrusión es utilizada en el procesamiento de alimentos que contienen almidón-proteína.

En el desarrollo de botanas expandidas por extrusión a partir de almidón de maíz combinado con leguminosas, tan importantes para la niñez de países en desarrollo, se presentan problemas interesantes a resolver en el campo de la tecnología de alimentos.

La generación de este libro es producto de un trabajo experimental a nivel de laboratorio que permite plasmar una metodología para la elaboración de alimentos tipo botana, empleando harinas compuestas, frijol-maíz nixtamalizado como la materia prima, con la intención de que esta obra sea aprovechada por estudiantes de licenciatura y posgrado en el área de los alimentos, preferentemente, según se informó.

Definición

La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja a través de un troquel.

Apoyo

Este tipo de investigaciones son útiles para la elaboración de alimentos con proteína para el consumo de los menores.

Escrito en: extrusión, elaboración, alimentos, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas