Nosotros

San Valentín, patrono de los enamorados

Durante siglos se ha celebrado este día en nombre del amor.

El Siglo de Durango

El 14 de febrero es un día en el que se celebra el amor y la amistad. Es una ocasión en la que las parejas acostumbran regalarse obsequios y salir a pasear; los amigos y los familiares también son partícipes de este festejo que tiene una historia que se remonta al siglo III con la celebración de los romanos.

El origen de la historia de San Valentín data de la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido, periodo en el cual también se prohibía el matrimonio a los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere gran prestigio en toda la ciudad por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas al mismo tiempo que es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al Gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar a cabo el lugarteniente Asterius. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia; a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

En la actualidad se sigue llevando a cabo la celebración, ya que San Valentín de alguna manera se ha convertido en el patrono de los enamorados.

Habrá quienes digan que el Día del Amor y la Amistad solo es producto de la mercadotecnia y que únicamente sirve para consumir, pero lo cierto es que hasta la actualidad se sigue llevando a cabo la celebración y año con año San Valentín, de alguna manera, se ha convertido en el patrono de los enamorados.

Este día las personas ofrecen comúnmente, en símbolo de amor, flores, chocolates, tarjetas y otros artículos, al igual que alguna vez lo hizo el sacerdote San Valentín al enviar cartas románticas a su amada.

Escrito en: Valentín, sacerdote, Roma, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas