Regional

Médicos rehuyen zonas de riesgo

16 UNIDADES MÉDICAS RURALES DEL IMSS CARECEN DE UN DOCTOR

LAURA RAMÍREZ

Al destacar que el área de especialistas está completa en Durango tras las contrataciones de galenos hechas en marzo pasado, el delegado federal del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, reveló que 16 Unidades Médicas Rurales (UMR) carecen de un médico general pese a los buenos sueldos que se ofrecen. Éstas se localizan sobre todo en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital, con altos índices de delincuencia organizada.

"Nos encontramos más tranquilos porque tenemos cubierto todo lo de especialistas, pero no así los médicos generales del área rural.

Aún se tienen 16 unidades médicas descubiertas por falta de profesionistas que quieran ir a dar el servicio. No tenemos malos sueldos, he escuchado por ahí que esa es la problemática, pero el Seguro Social paga 14 mil 500 pesos mensuales más prestaciones", subrayó al agregar que en el Estado operan 164 UMR.

Sin descartar que influya la inseguridad en lo anterior, el servidor público extendió una invitación a recién egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para que se sumen al IMSS.

"Tenemos vacantes en el área rural y presupuesto", insistió el entrevistado.

 SIN DÉFICIT

Mientras en 2010, la queja de derechohabientes del Instituto en la localidad era la falta de especialistas, en marzo de este año se logró la contratación para Durango de 57 de éstos.

"Con esto queda cubierta la plantilla que por jubilación había quedado con algunas vacantes.

Este es un número muy importante, además cuando ellos vienen a la entidad benefician a todo el sistema de salud, porque a contra turno algunos trabajan (además) en el ISSSTE o en la Secretaría de Salud", apuntó.

Lo que está pendiente ahora son los sustitutos para cuando éstos médicos salgan de vacaciones, concluyó.

 ROGELIO ALONSO V.

Delegado federal del IMSS

Sueldo

A médicos en el área rural, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango les paga 14 mil 500 pesos mensuales más prestaciones.

Contratación

En 2010, la queja de derechohabientes en Durango era la falta de especialistas. En marzo de este año se logró la contratación de 57.

Escrito en: Durango, área, falta, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas