Durango

Durango, con 200 mil diabéticos

Carolina Heredia

En Durango 200 mil personas padecen diabetes mellitus, la principal causa de muerte por complicaciones junto con las enfermedades cardiovasculares, refirió el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia.

El 12 por ciento de la población duranguense padece la enfermedad.

Este año los hospitales de la Secretaría de Salud han diagnosticado 561 casos nuevos de diabetes tipo uno y 16 de diabetes tipo dos.

Esta es cuando el páncreas ya no produce insulina porque las personas son autoinmunes; por lo general la diabetes se desarrolla en la infancia, explicó la subjefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cynthia Mora.

En México, ocho millones de personas padecen diabetes; el 1.5 por ciento corresponde a la diabetes tipo uno, en jóvenes menores de 20 años, dijo en entrevista Mayra Bueno Rojas, encargada de microinfusoras Accu-Check en Roche Diabetes.

AYUDAN

Las microinfusoras realizan la actividad del páncreas al liberar dosis programadas de insulina acorde con las actividades de la persona.

Es un aparato de alta tecnología del que en el país tiene el 10 por ciento de los pacientes con diabetes tipo uno.

Ayer la Secretaría de Salud realizó la segunda entrega de microinfusoras para seis niños que son atendidos en la Clínica de Diabetes; en total serán 11 los menores que cuentan con la herramienta de los 18 que la necesitan.

Campa Avitia comentó que la dotación del equipo, los insumos y refacciones durante su tratamiento elevarán la calidad de vida de los menores al permitirles realizar actividades como jugar.

LEONEL ZÚÑIGA / El Siglo de Durango

Escrito en: Durango Diabéticos DIABETES diabetes, tipo, menores, microinfusoras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas