Durango

Los padecimientos renales, frecuentes

OBESIDAD

Las enfermedades renales en Durango registran alta incidencia; el estado en zona endémica de litiasis, o cálculos renales y las infecciones en las vías urinarias son la tercera causa de enfermedad, señalaron el Presidente del Colegio de Urología de Durango y el Secretario de Salud del Estado.

Las enfermedades urológicas van en aumento porque hay más diagnóstico con estudios sofisticados con tomografía y resonancia magnética, dijo Serafín Ernesto Galván Ramírez, presidente del grupo colegiado.

Las enfermedades urológicas se presentan en México por zonas endémicas; Durango es una de ellas para los cálculos renales, cuyos padecimientos derivan en operaciones que hoy se pueden realizar con rayo láser.

El secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, enfatizó que la morbilidad por infecciones de las vías urinarias representa la tercera causa de enfermedad.

"Las infecciones en las vías urinarias ya debieron haberse radicado", dijo el Secretario de Salud; las enfermedades se transmiten por vía sexual. Su morbilidad habla de la poca cultura del uso del preservativo.

 POR OBESIDAD

Otro de los problemas graves en el grupo de enfermedades renales es la insuficiencia renal, la cual se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.

La insuficiencia renal es la segunda causa de muerte por complicaciones de diabetes mellitus, esta, derivada de la obesidad por mala alimentación y sedentarismo.

Campa Avitia resaltó en este punto la aplicación del programa 5 Pasos por tu Salud para disminuir el sobrepeso y la obesidad para prevenir enfermedades cronicodegenerativas, esto durante su intervención en la inauguración del curso-taller de Endourología que se desarrolló en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 TRATAMIENTO

En Durango ya se aplica tecnología quirúrgica a través de la utilización de rayo láser en una cirugía cerrada para la trituración de cálculos urinarios.

El avance pronunciado por el Presidente del Colegio de Urología de Durango mencionó entre las ventajas, en comparación con una cirugía abierta menor riesgo para el paciente, corta estancia en hospitales y mejor pronóstico. En el ISSSTE se realizan tres cirugías por semana de este tipo.

La persona puede consumir alimentos una hora después de la cirugía.

José antonio rodríguez/ El Siglo de Durango

Se capacitan en nuevas tecnologías

Al cierre de la semana, el Colegio de Urología de Durango realizó el primer curso-taller de Endourología donde en ponencias y prácticas se abordaron las cirugías endoscópicas y la nueva tecnología en cirugías robóticas que ya se aplica en Monterrey, Nuevo León. Las técnicas se ejecutarán en las instituciones de todo el Sector Salud.

Al curso acudieron 18 personas, entre ellos integrantes del Colegio, especialistas de Chihuahua, Torreón y Monterrey participaron de forma activa en la impartición de cátedras.

Escrito en: enfermedades, Durango, cálculos, Urología

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas