Los dialectos británicos se multiplican, dicen lingüistas

AP

Londres.- El inglés que se habla en Gran Bretaña incluye hoy día términos utilizados en las Antillas británicas y en el sureste asiático, como parte de una tendencia mundial en que los dialectos se multiplican con mayor rapidez que nunca, según los participantes en una conferencia universitaria.

Varios de los asistentes a una conferencia de 400 lingüistas en la Universidad de Newcastle afirmaron que los inmigrantes que llegan a Gran Bretaña, los Estados Unidos y Australia crean nuevas expresiones dialectales al mezclar el inglés con palabras o conceptos procedentes de sus idiomas maternos.

"El idioma siempre se ha modificado con el transcurso del tiempo, pero al presente está cambiando con velocidad mucho mayor como resultado del aumento de las mayores oportunidades (disponibles) para la movilidad social y geográfica", dijo en su intervención Karen Corrigan, una lingüista de la Universidad de Newcastle que ayudó a organizar la conferencia.

"La investigación todavía sugiere que el dialecto o acento de una persona continúa siendo un indicio importante acerca de su estado social", agregó Corrigan.

Corrigan dijo que resultaba difícil vaticinar cómo los nuevos inmigrantes afectarán a largo plazo el inglés que se habla en sus comunidades respectivas.

"La historia tiene tendencia a repetirse", dijo la lingüista, y mencionó como ejemplo el caso de Irlanda, que "posee una amplia gama de dialectos extraordinarios, debido al simple hecho de que recibió emigrantes en gran escala de Gran Bretaña en la época de Shakespeare".

Judy Pearsall, de la editorial Oxford University Press, dijo que las investigaciones lingüísticas realizadas para compilar el Diccionario de Oxford indican que "los medios globales de comunicación, en particular la televisión, desempeñan un papel muy importante en la tarea de popularizar un vocabulario o una forma de expresión dialéctica".

Pearsall mencionó en particular el caso de las telenovelas, que pueden llevar los términos dialectales de la región particular donde se producen a las pantallas de televidentes "que residen a cientos de kilómetros de distancia".

Escrito en: dialectos, Gran, particular, inglés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas