Durango

60 hectáreas y 40 mil kilos de 'mota'

El Siglo de Durango

La Décima Zona Militar informó sobre el aseguramiento de 23 plantíos de marihuana en una extensión de más de 60 hectáreas, y más de 40 mil kilos del mismo enervante en greña, cerca de Santa María de El Oro; en el lugar operaban más de un centenar de personas y tenían un sistema de riego sofisticado.

 MÁS DE 100 "NARCOJORNALEROS"

San José de Ramos, población ubicada en el municipio de El Oro, fue el escenario donde los elementos del 85 Batallón de Infantería de la Décima Zona Militar, durante el sábado y domingo, al hacer reconocimientos aéreos y terrestres, descubrieron una extensión de más de 600 mil metros cuadrados sembrados con marihuana.

En el lugar en mención, ubicado a la orilla de un río, a 60 kilómetros en línea recta al norte de Nuevo Ideal, encontraron cinco campamentos en donde se presume que trabajaban entre 20 y 30 personas en cada uno, sin embargo en el momento del aseguramiento no localizaron a nadie.

Aún así, de manera extraoficial, el informe señala que durante un recorrido nocturno lograron la captura de algunas personas que pudieran estar relacionados con la siembra de la citada hierba.

 ARMAS Y VEHÍCULOS

El general de la Décima Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que en el lugar, ubicado como a cinco horas de Nuevo Ideal y a tres de Santiago Papasquiaro, aseguraron cuatro vehículos, uno de ellos blindado, además de dos armas de fuego, 14 cargadores y 200 cartuchos sin percutir.

Agregó que en uno de los campamentos había dos toneladas de marihuana en greña en costales, y en otro cerca de 40 toneladas en bolsas negras.

En relación al sistema de riego de los plantíos, el General dio a conocer que se encontraron mangueras por todo el lugar y que por "goteo" cada una de las plantas recibía la cantidad de agua que necesitaba.

Asimismo declaró que aunque ya recorrieron toda la zona, seguirán inspeccionando hacia el norte de los sembradíos para ver si encuentran más droga.

 FUERTE GOLPE AL NARCO

Cabe mencionar que en Durango hay puntos donde existen extensiones más grandes de plantíos, sin embargo, lo que más llama la atención es que en esa región no es tradicional el cultivo de cannabis, agregó.

Se cree que estos campamentos no tenían más de seis meses operando, pues la madera y las láminas de cartón con las que los construyeron son nuevas.

Algunas de las plantas tenían apenas una altura de 20 centímetros pero otras ya medían más de un metro, por lo que se considera que fue un fuerte golpe al narcotráfico ya que además había una inversión grande en infraestructura, agregó Jiménez Mendoza.

 HAY MÁS SEMBRADÍOS

También comentó que a pesar de que la sequía afectó a los sembradores de "mota" y tuvieron que esperar las lluvias para cultivar, se tienen reportes de más sembradíos en Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, y como es costumbre, en Canelas y Topia, por lo que se están preparando operativos hacia esas regiones para combatirlas.

Finalmente se dijo que a pesar de que desde el sábado ya se tenía detectada prácticamente toda la droga, apenas ayer trasladaron a los peritos y demás personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para poner a disposición lo asegurado, y se espera a que lleguen aeronaves para destruir los plantíos por el método de fumigación ya que por incineración sería casi imposible.

Escrito en: Durango Narcotráfico Plantio El Oro Décima, campamentos, tenían, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas