Durango

Bajo índice de testación

El 90 por ciento de la población muere intestada: colegio de notarios

Carolina Heredia

En México sólo hay sólo 3 millones y medio de avisos de testamentos registrados, cifra que evidencia la baja cultura de testar que impera todavía, reconoció el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan José Pastrana Ancona.

El representante del gremio notarial comparó los 3.5 millones de avisos de testamentos con las 25 millones de familias contabilizadas en el Censo de Población y Vivienda del año 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reconoció que los retos en materia de testamento son enormes; por ello se ha dado prioridad a la promoción del trámite a través de la campaña de testamento que se implementó con el Gobierno Federal desde el 2007.

MES DEL TESTAMENTO

Septiembre es el Mes del Testamento, periodo en el que la población podrá testar a menos de la mitad de tarifa.

El entrevistado llamó a realizar el trámite en estas fechas pues los beneficios de seguridad personal que da un testamento son importantes; además, se otorgará con facilidades.

El Presidente del Notariado Mexicano recalcó que "no importa que no tenga muchos bienes, o sea joven; se cree que el testamento no es para gente mayor; nadie sabemos cuándo nos va a tocar y hay que vivir en orden".

NO TESTAN

A principio de mes, el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango, Jesús Bermúdez Fernández, dijo que el 90 por ciento de la población muere intestada.

Desde hace siete años se implementa en Durango el programa nacional del Mes del Testamento, que ha mostrado fomento a la cultura.

Como antecedentes recordó que en 2009 se tramitaron 800 testamentos a bajo costo en el mes festivo y en 2010 fueron más de mil 400.

La tarifa preferencial es de 350 pesos.

El año pasado, Heriberto Castillo Villanueva, quien era el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM), comentó en entrevista con El Siglo de Durango que disminuyó el índice de testamentos en comparación con el año anterior.

Escrito en: testamento, testamentos, presidente, Notariado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas