Editoriales

México bajo ataque virtual

Sin restricciones

JORGE PÉREZ ARELLANO

La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la del Congreso de Nayarit y la de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí (Cefimslp), fueron atacadas ayer.

La agresión fue de parte de una agrupación de hackers cibernéticos llamados 'Anonymous', que denominó 'Operación Independencia' al ataque coordinado y amenazó que los sitios web de la Presidencia, del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serían los siguientes. Por la tarde, el portal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), también fue blanco de los hackers, y al igual que la Sedena dejaron de funcionar.

Páginas como la de Iniciativa México habían soportado tal ataque en días anteriores, y la misma SSP confirmó que millones de usuarios falsos intentaron ingresar a diversas páginas del Gobierno Federal para desactivarlas. En Nayarit, el ataque consistió en colocar una imagen del grupo de hackers con la frase "Viva Mexico! Mexican Hackers & Anonymous".

¿Pero qué o quienes son este grupo? ¿Qué intenciones tienen? Según un video en YouTube, el personaje caracterizado, a quien le adjudican una voz con acento español, asegura que los ataques son en represalia a los hechos de violencia e inseguridad que viven los mexicanos, quienes ya están hartos de la situación.

Este grupo cibernético ha sido autor de otros atentados cibernéticos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Perú, República Dominicana, entre otros. Incluso han amenazado con sabotear Facebook el próximo 5 de noviembre, bajo el argumento de una violación a la privacidad de los usuarios.

'Anonymous', en su discurso, asegura que el Gobierno Federal no quiere escuchar la voz del pueblo. Hace referencia a hechos violentos en varios estados y menciona que lo sucedido "en el Estadio de Santos, en Torreón y el Casino Royale han llenado a los mexicanos de coraje y valor para salir a protestar", pero concluye afirmando que "los dueños del poder, plagados de narcotraficantes y corruptos, no quieren entender".

¿Son acaso estos hackers una especie de héroes cibernéticos que buscan defender al país? No lo creo, sin embargo la estrategia puede funcionar, ya que no debe ser nada fácil concretar lo que éste grupo hizo y seguramente puede poner nervioso a más de uno. Estados Unidos y Japón son los países que mejor trabajo hacen en cuanto a protección antihackers, pero ni la tecnología de punta ni los millones de dólares en inteligencia los han salvado de ser víctimas cibernéticas.

¿Estamos pues a merced de estos hackers? ¿Qué tanto nos puede afectar una acción de este tipo? Son preguntas difíciles de responder, sin embargo esto debe servir para reflexionar que el internet es uno de los lugares más inseguros del mundo, donde la información privada está a merced de quien la quiera y sepa obtener.

Imagínese, si los Gobiernos no pueden contra unos hackers, uno como simple mortal y usuario de internet ¿qué puede hacer? Bien vale la pena profundizar en qué tanto debo y no debo poner en las redes sociales, por ejemplo... o usted ¿qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: ataque, hackers, Nacional, cibernéticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas