Durango

CRECEMOS EN IGUALDAD

FÁTIMA GONZÁLEZ HUÍZAR DIR. INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE

El deporte es un ámbito donde la mujer también se destaca, aunque apenas ha tenido cabida hace pocos años. Los estereotipos de la mujer, la dulzura, docilidad, fragilidad y los hombres como seres fuertes, bruscos y dinámicos; siguen vigentes, creyendo que se trata de un espacio creado por y para los hombres, por lo que la mujer tiene que demostrar con más exigencia su capacidad.

Existen una serie de factores que obstaculizan el desarrollo del deporte femenino: la tradición cultural de varias modalidades deportivas, los conflictos de roles o identidad de género, diferenciación en la remuneración económica según el sexo del deportista, así como la escasa representación de mujeres en puestos de toma de decisiones y en el entrenamiento deportivo.

Sin embargo, también hay factores positivos, en la práctica y organización, como son los valores y competencias personales, ya que poseen una autovaloración positiva de sí mismas, y conocen sus propios límites y posibilidades.

De igual forma, el apoyo y la comprensión familiar en cuanto a exigencias, la confianza del entorno profesional, las iniciativas institucionales, y últimamente, el acceso a los recursos deportivos en las mismas condiciones que los hombres deportistas.

Por eso es importante reconocer a las mujeres que han logrado destacar en este ámbito, sobre todo ahora que se acercan los Juegos Panamericanos 2011, donde estamos seguras que las mujeres una vez más serán protagonistas de las historia del deporte.

Como lo fue la esgrimista Pilar Roldán y la nadadora María Teresa Ramírez, con plata y bronce, respectivamente, en México 68.

Asimismo, en le deporte adaptado, las primeras medallistas paralímpicas fueron Lourdes Morales, Concepción Salguero, Josefina Cornejo, Martha Sandoval y Ana tenorio, quienes acumularon 20 medallas de las 41 obtenidas por México, en Toronto 1976.

Desde entonces, las mujeres paralímpicas de han mantenido en el medallero hasta la más reciente edición. Colocando en alto el nombre de México, por su esfuerzo, perseverancia y carácter.

Recordemos también que durante los juegos olímpicos de Beijing 2008, Paola Espinoza y Tatiana Ortiz ganaron medalla de bronce en clavados sincronizados. En Tae-kwon-Do, María del Rosario Espinoza ganó la medalla de oro.

Lorena Ochoa, se convirtió en la sensación del golf mundial, Mara Reyes ha mostrado su profesionalismo en el automovilismo deportivo, Ana María Torres una aguerrida del boxeo, y su antecesora Laura Serrano.

Ana Gabriela Guevara en los 400 metros planos, que logró ser campeona mundial, Belem Guerrero, que consiguió plata en ciclismo y Soraya Jiménez en halterofilia.

En Durango, también podemos encontrar a mujeres deportistas, tal es el caso de Roció Ávila, Araceli Palacios y Dalila Velázquez la cuales lograron el trofeo de campeonas nacionales en Box, en el sexto Campeonato Nacional Femenil.

Las arqueras duranguenses Aida Olvera Pérez y Mildred Elisa Hernández, las cuales han tenido un significativo avance en esta disciplina, demostrándolo ante la Federación Mexicana de Tiro con Arco, al ganar la medalla de bronce y conseguir posicionarse en séptimo lugar, respectivamente.

Mujeres tenistas que han trascendido como Teresa Obregón, Araceli Rodriguez, Ana Paula de la Peña.

La futbolista Luz Rosario "Charito" Saucedo quien ya se encuentra con la selección de Mexico para laos juegos panamericanos.

Entre muchas otras para quien va mi admiración y reconocimiento.

Es así como las mujeres se han ganado el lugar y el respeto en esta actividad que ha sido catalogada como exclusiva para hombres. Y Estamos convencidas de que habrá un aumento tanto a nivel recreativo como competitivo.

Ya que el deporte es un importante indicador de la calidad de vida de una sociedad, donde tenemos que contribuir a que llegue a todas y todos por igual, progresando en actitudes de no discriminación.

Las mujeres deportistas están listas para romper pronósticos, paradigmas y demostrar que, por lo menos en el deporte, su participación es de protagonistas.

[email protected]

Escrito en: mujeres, deporte, medalla, María

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas