Regional

Extracción de agua, solución a la sequía

México es sensible al aumento de las temperaturas, lo que se hace más evidente en el centro y norte del país.

Laura Ramírez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que hay la opción clara de aumentar a 20 millones de pesos la partida federal normal para equipamiento de unidades de riego en la entidad para el 2012, y hacer con ello una bolsa de 40 millones de pesos mediante mezcla. A la par la dependencia anticipa que la extracción del vital líquido del subsuelo será la única alternativa para mitigar en los próximos meses los efectos de la sequía.

Por el contrario, el analista de mercados agrícolas y ex funcionario del ramo, Roberto Delgado, opina que tal medida es una acción que puede ejercer aún más presión a los mantos acuíferos de la entidad, algunos sobreexplotados desde hace algunos años.

HAY POCO AGUA

Armando Nevárez Montelongo, director local de la Conagua, en entrevista aparte, fue directo al advertir que la única fuente de abastecimiento de agua de la que se tendrá que echar mano es el subsuelo.

"No hay de otra", subrayó al reconocer que las presas no dan para más, como es el caso de las que se ubican en la zona del Valle del Guadiana con un registro de apenas el 30 por ciento de llenado de su capacidad total, mientras que las de otros puntos de la entidad se encuentran prácticamente secas.

"La única presa que están en condiciones normales es la Santiago Bayacora con un 75 por ciento (de su llenado) por las precipitaciones que tuvo", informó.

El servidor público enfatizó que se hace un llamado a la gente, para que haga un uso responsable del agua.

"Hay poca aguda ahora sí, únicamente vamos a disponer ahora del agua subterránea y los principales acuíferos del estado que se ubican en los valles, pues en la zona serrana estos no existen, algunos están sobreexplotados", agregó.

Como ejemplo de lo anterior, citó que tal es el caso de los acuíferos del Valle del Guadiana y Valle del Santiaguillo, donde se registra una gran concentración de población.

PRIORIDAD

Aclaró, a la vez, que para ejercer los cerca de 40 millones de pesos, se dará prioridad a aquellas unidades en las que se confirme mediante verificación que están gravemente afectadas por la sequía.

"(pero) Habrá que seguir gestionando (más recurso) para atender toda la demanda, porque la situación se pondrá aún más difícil en las próximas semanas. La afectación a la fecha no se ve tanto porque las temperaturas no son aún tan dramáticas, pero para febrero y marzo las condiciones de emergencia se acentuarán en el sector agropecuario", precisó Armando Nevárez Montelongo.

AÑO DIFÍCIL

Roberto Delgado Gallegos, consultor de mercados agrícolas, destacó aparte que en 2011 el 40 por ciento del territorio de México (15 estados) fue afectado por la sequía más severa registrada desde 1971.

"No cayó una gota de lluvia en ocho meses, por lo que se registró 60 por ciento menos de lluvia que la media histórica. Se presentaron a la vez 10 mil 985 reportes de incendios que arrasaron 738 mil 504 hectáreas", precisó.

El también ex funcionario estatal del ramo agropecuario expresó que tales estadísticas adversas demuestran que México es especialmente sensible al aumento de las temperaturas, una situación que se hace más evidente en el centro y norte del territorio donde se presenta una baja disponibilidad natural de agua porque la precipitación media anual de estas regiones es menor a 500 milímetros, lo que provoca una sobreexplotación de las reservas subterráneas de agua.

La sequía tiene que ver con el aumento de la temperatura y el mal aprovechamiento de los recursos hídricos; también con la pérdida de nutrientes de la tierra debido a la aridez y la erosión; así como a fenómenos naturales como "El Niño".

"Esta situación puede producir efectos sociales cada vez mayores, bajo suministro de agua, estrés hídrico en los cultivos, pérdida de cosechas y deterioro de la economía", advirtió.

Ante la situación descrita, apuntó Delgado Gallegos, se deben tomar medidas estructurales para almacenar agua y otras medidas que propicien el ahorro y el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos. Así como incentivos y apoyos para la captación de agua de lluvia, como lo hacen otros países del mundo que se enfrentan a una baja disponibilidad de agua.

Escrito en: Durango Conagua Durango Agua agua, situación, están, acuíferos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas