Nacional

Código de barras cumple 25 de años en México

El Universal

El sistema de lectura de información conocido como código de barras cumplió 25 años de su llegada al país, una tecnología que cambió radicalmente la forma de vida de las personas.

El director de la empresa GS1 México, Miguel Ángel Peralta, dijo que esta tecnología revolucionó la manera de hacer negocios entre clientes y proveedores, además de que cambió la forma de realizar diversos procesos comerciales.

"En las últimas décadas nuestra forma de vida se ha transformado radicalmente, ahora nos comunicamos más fácilmente y compartimos información de manera importante. Los procesos se han facilitado, al igual que nuestro día a día", destacó el directivo.

Refirió que antes de la adopción masiva de este estándar en México, las transacciones comerciales eran muy tardadas, poco eficientes y carente de control.

"Antes cuando alguien quería comprar un producto en las tiendas de autoservicio tenía que esperar hasta que la cajera registrara manualmente la información y precio de cada producto" y ahora eso ha cambiado.

Por ello, continuó, este sistema continúa facilitando la comunicación y se ha convertido en el pilar del comercio formal nacional y "se puede describir como la mayor fuente de eficiencia que jamás haya tenido el comercio en toda su historia".

"La importancia del código de barras es tal, que se le considera uno de los 10 inventos más importantes de la historia y una de las tecnologías que más ha impactado en la vida de las personas. Sus aplicaciones son infinitas y cualquier tipo de industria puede usar esta tecnología", sostuvo.

En la actualidad, 98 por ciento de los artículos producidos en México cuenta con códigos de barras y existen 38 mil empresas que utilizan esta herramienta.

El directivo añadió que uno de los sectores en los que mayor impacto ha generado el código de barras es en el de la salud, pues antes existían confusiones en la entrega de medicamentos y ahora los hospitales que cuentan con esta tecnología han reducido en 80 por ciento los errores administrativos y humanos.

Escrito en: comunicación barras, información, código, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas