Editoriales

Las trampas en el Sindicato de los Tres Poderes

Tercer tercio

DAVID MENDÍVIL

En el Tercer Tercio del 8 de octubre del 2011 señalábamos cómo se siente la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), la señora María del Carmen Villalobos Valenzuela: "se siente con poder a prueba de todo y de todos, llega a caer en las injusticias, por lo menos en aquella famosa y funesta práctica del nepotismo". A medio año de distancia nada ha cambiado.

Villalobos Valenzuela citó a los trabajadores sindicalizados a la 4ª Asamblea General Ordinaria, el pasado 11 de abril del año en curso. Pero ella, la líder del sindicato, le dio un giro total a la reunión, y maneja en algunos medios de comunicación su reelección, pero ese punto no estaba en el Orden del Día, el cual era el siguiente:

Lista de Asistencia. Designación del director de debates y dos escrutadores. Lectura del acta de la asamblea inmediata anterior. Informe de actividades del Comité Ejecutivo Estatal. Informe financiero. Asuntos generales. Clausura de la asamblea.

Como podemos ver, ese punto de la reelección, no estaba pactado en la 4ª Asamblea, por lo que en un principio no sería válido, además es importante señalar que el artículo 76 del Sindicato de los Tres Poderes, manifiesta: "la elecciones del Sindicato serán directas, y se llevarán a cabo en los periodos, fechas, y formas señaladas".

Además el artículo 78 dice: "la Secretaria General del Sindicato en funciones, dará a conocer la convocatoria respectiva con quince días de anticipación a las elecciones, señalando fecha y lugar". De tal manera que el tiempo electoral debe ser en el mes de octubre, previa convocatoria que lanza el Comité Sindical, promoviendo la participación de planillas, y la elección debe ser por voto secreto, y no de forma abierta "levantando la mano".

En algunas fotografías se aprecia a la asamblea levantando su mano, pero eso fue en la aprobación de algún punto ordinario, no para una reelección.

La señora Carmen Villalobos, bien puede recordar lo que sucedió en la pasada elección del Sindicato de la Secretaría de Salud del Estado, donde la enfermera Bernarda Pérez también buscaba una reelección, pero al hacer el proceso abierto y con voto secreto, perdió contundentemente, por ese antecedente la líder Villalobos bien puede tener temor de correr la misma suerte.

Es importante informar bien a los sindicalizados sobre el hecho de que Carmen Villalobos, no fue reelecta, se mantiene sí, en su cargo, pero simplemente por que está en el tiempo normal de su período al mando del Comité Ejecutivo, el cual dio inicio el 8 de noviembre del 2009, y su término debe ser en octubre del presente año.

Esta acción mediática de Carmen Villalobos demuestra su colmillo largo y retorcido, donde pretende dar un literal albazo a la base sindical, y dejar sin posibilidades una contienda democrática.

Estamos a seis meses de que llegue el verdadero tiempo electoral en el Sindicato de los Tres Poderes, veremos si el actual Comité respeta a sus agremiados, a la democracia, y a sus estatutos.

Twitter: @davidmendivilg

Escrito en: Sindicato, Comité, Carmen, Tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas