Regional

'En municipios, grave la falta de transparencia'

SE REALIZAN TRABAJOS DE CAPACITACIÓN

ROSY GAUCÍN

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la falta de transparencia a nivel estados es preocupante y a nivel municipios es todavía más grave, según informó el presidente comisionado de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP), Alejandro Gaitán Manuel.

En el mismo análisis se señala que de los 373 municipios más grandes en todo el país que reúnen al 65 por ciento de la población y generan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, solo 97 publicaron su Presupuesto de Egresos para 2009 en internet.

Mencionó que además en 100 de estos municipios no existe una página de internet oficial y de los que cuentan con una, 89 no publican en ella el presupuesto.

De los 97 ayuntamientos que sí hacen público su presupuesto, refiere el estudio, solo en 11 casos se informa sobre el número de plazas de la administración pública y solo en 13 se presenta un tabulador de sueldos de los funcionarios.

El CIDE concluyó que la falta de transparencia hace imposible realizar un diagnóstico sobre la magnitud de las burocracias a nivel municipal, sobre el nivel de cumplimiento de los programas planeados, acciones y decisiones de aplicación del gasto público.

 PANORAMA

En lo que corresponde al estado de Durango, Alejandro Gaitán Manuel mencionó que el panorama de los municipios de la entidad en materia de cumplimiento no es nada halagador.

Indicó que los municipios y sus órganos son sujeto obligado al que más le solicita información la ciudadanía pues de dos mil 190 solicitudes recibidas, un 52.62 por ciento va dirigido hacia ellos y tuvieron un nivel aceptable de ocho días para dar respuesta.

97

 MUNICIPIOS Publicaron sus presupuestos de egresos en sus páginas de internet.

11

 GOBIERNOS

Municipales en México dieron a conocer el número de plazas.

Solicitud

Más del 50 por ciento de las peticiones que se reciben de transparencia en el estado de Durango están relacionadas con los municipios, aunque no son los que más incumplen, sino los partidos políticos.

Acciones

En el estado de Durango se busca implementar acciones para mejorar la transparencia de los municipios y sus órganos mediante la capacitación a servidores públicos.

Déficit . Estudio realizado por el CIDE revela que de 373 municipios grandes que existen en el país, solo 97 publicaron su Presupuesto de Egresos en el 2009 en internet, y en 100 no hay una página oficial.

Escrito en: Vicente Guerrero Comunicacion CIDE municipios, nivel, transparencia, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas