Kiosko

El alma de los duranguenses

Por Verónica Castro Bojórquez

Fotos: Juan Francisco Chávez |

El Siglo de Durango

Como el “alma de los duranguenses” calificó Elia María Moreles Favela, directora general de la Compañía de Arte Korián, al espectáculo “Kicham”, el cual estrenó la temporada 2004 en el Teatro Victoria, en donde se realizó la celebración del décimo aniversario del evento.

A pesar que el lugar no lució pletórico como en otras ocasiones, sí tuvo una gran afluencia. Los asistentes tuvieron que esperar media hora debido a que el evento dio inicio con media hora de retraso, puesto que los organizadores estaban esperando a las autoridades, incluso algunas no llegaron y a las 9:00 de la noche decidieron dar inicio con el tan esperado espectáculo.

FORTALECE LA IDENTIDAD

Durante el estreno de “Kícham” se recordaron algunos cuadros. En esta ocasión “La leyenda del Sahuatoba”, “Silvestre durangueño”, “La fuente de las ranas”, “Espada libertadora” y “La monja de Catedral” fueron las coreografías presentadas para esta temporada 2004, la cual estuvo muy bien cuidada por la directora general del evento, Elia María Morelos Favela, que desde una de las puertas de la sala del bicentenario recinto observó todo el espectáculo, para que no se escapara ningún detalle.

Aquellos que asisten a presenciar “Kícham” conocen más de esta tierra de alacranes gracias a la poesía, la música y el baile el respetable aprende más de terruño. Cada coreografía presentada proporcionaba datos interesantes sobre el estado, incluso algunos desconocidos.

“La leyenda del Sahuatoba” recalcó los inicios de estas tierras, ahora la leyenda está inmersa en un bello parque. En esta temporada se ha decidido recordar a uno de los mejores compositores que México ha dado y para orgullo de los duranguenses, originario de Santiago Papasquiaro: Silvestre Revueltas; algunas de sus composiciones se dejaron escuchar durante el espectáculo.

MOMENTOS SENTIMENTALES

Sin lugar a dudas el momento más tierno y divertido de la noche lo ofrecieron los miembros del Grupo Infantil de Poesía Coral que dirige María Guadalupe Ayón Lugo. Ellos presentaron “La fuente de las ranas”, la cual está ubicada en el Parque Guadiana. Los pequeños despertaron las carcajadas de los presentes por su forma natural de actuar y sus ocurrencias.

Uno de los personajes más importantes de la historia de México es José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, el cual fue recordado a través del cuadro “Espada libertadora”.

Durango es uno de los estados llenos de leyendas y relatos, una de las más conocidas y recordadas es la de “La monja de Catedral”, en esta pieza las voces de los cantantes Óscar Rey y Gabriela Porras Parral se dejaron escuchar con canciones de la autoría de Jesús Mena.

En “Kícham” los cuadros del inicio y el final siempre permanecen y las canciones son de la autoría de Gerardo Márquez Alvarado.

Cabe destacar que al celebrarse diez años de “Kícham” los directivos de la Compañía Korián decidieron entregar reconocimientos a algunos de los miembros de la misma, como es el caso de: Elda Ailed Baca Aguirre, Juan Pablo Ayón Lugo, Glafira Herrera Ibarra, Luis Mario Pérez, Óscar Porfirio Sánchez, María del Rosario Nevárez Sánchez, Rubén González Alvarado, Arely Castro López, Armida Ibarra, Jesús Mena Saucedo, Gerardo Márquez, entre otros.

PUEBLO O NACIÓN

Kícham es una palabra de origen tepehuano, que significa “pueblo” o “nación”. Es lo durangueño, visto e interpretado escénicamente de una manera original, plena de creatividad y colorido.

En “Kícham” participan 100 personas interpretando música, danza, poesía y canto sobre temas durangueños; temas que no son los únicos que identifican como coterráneos, son apenas una muestra del rico patrimonio cultural, que año con año en cada nuevo “Kícham” se irán renovando con temas escénicos de la historia, la leyenda y la tradición del pueblo.

“Kícham” se nutre de la herencia cultural de Durango para crear su propia música, sus cantos, su vestuario, sus coreografías y escenografías, con respeto a la tradición que sustenta cada estampa del espectáculo. “Kícham” nació el 25 de mayo de 1994 teniendo como escenario el Teatro Victoria de Durango.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Estreno temporada “Kícham 2004”.

PARTICIPANTES: Compañía de Arte Korián.

DIRECCIÓN GENERAL: Elia María Morelos Favela.

DÍA: Miércoles 26 de mayo de 2004.

HORA: 20:30 horas.

LUGAR: Teatro Victoria.

NÚMEROS EFECTUADOS: “Kícham”, “Leyenda del Sahuatoba”, “Silvestre durangueño”, “La fuente de las ranas”, “Espada libertadora”, “La monja de Catedral” y “¡Viva Durango!”

AGRUPACIÓN MUSICAL: Orquesta Típica del ICED.

GRUPOS PARTICIPANTES: Grupo Magisterial de Poesía Coral, Grupo Juvenil de Poesía Coral y Grupo Infantil de Poesía Coral.

COORDINACIÓN: Instituto de Cultura del Estado de Durango.

GUIÓN: Elia María Morelos Favela y María Guadalupe Ayón Lugo.

FOTOGRAFÍA: Óctavio Zaldívar.MONTAJE: Korián, Taller de Artes.

VESTUARIO: Armida Ibarra Acevedo y Raquel Escobedo Escobar.

TRAMOYA: Didier González Retana y Juan Francisco González García.

ESCENOGRAFÍA: Claudia Beatriz Ruiz Chávez.

ILUMINACIÓN: María del Rosario Nevárez Sánchez.

RELACIONADA

ORIGEN

Desde 1976

La Compañía Korían tiene su origen en el Grupo de Poesía Coral del Magisterio de Durango, que inició sus actividades en el mes de febrero de 1976, habiendo obtenido el primer lugar nacional en su especialidad en cuatro ocasiones y presentándose en las principales ciudades del país.

En 1983 se integró la Compañía de Arte Escénico Multidisciplinario con el festival “Canto a la Revolución”, después se llevaron a escena espectáculos como “Durango: tiempo, flor y canto”, “Bajo el sol de Latinoamérica”, “In Xóchitl, in kuikatl”, “La monja de Catedral”, por mencionar algunos.

Desde su origen la compañía ha pertenecido al sector educativo y ha estado dirigida por Elia María Morelos Favela. Actualmente forma parte del ICED.

En febrero de 1994, la Compañía Korián obtuvo el primer lugar nacional en el certamen de baile de creación, dentro del primer gran carnaval de la “China Poblana”, realizado en Puebla.

La agrupación se ha caracterizado por llevar al escenario manifestaciones artísticas a través de una concepción integral de cada espectáculo. El guión, la música, las canciones, el vestuario, la escenografía, los textos y coreografías, son creados especialmente para cada montaje.

Actualmente la Compañía Korián está integrada por 100 personas y tiene en sus talleres un grupo de 50 aspirantes.

Escrito en: María, “La, Compañía, “Kícham”

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas