Regional

Ejecutan 90 obras de agua potable en 27 municipios

SE BUSCA SOLUCIONAR EL ABASTO DEL VITAL LÍQUIDO: CAED

IGNACIO ESPINOZA

No obstante el retraso en la autorización de los recursos por parte del Gobierno Federal, actualmente se ejecutan 90 obras hidráulicas en 27 municipios del estado, con un avance general, en promedio, del 70 por ciento, e incluso en algunos casos ya hay pozos perforados mediante los que se suministra agua potable a los beneficiarios, según lo informó el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula.

"Ya hemos avanzado en la solución de los problemas de abasto de agua, e inclusive ya algunos pozos están funcionando, como es el caso de la cabecera municipal de Hidalgo, donde el pozo dio un gasto suficiente para sus habitantes, pues ya habíamos perforado anteriormente dos pozos que habían dado muy poco gasto, pero finalmente no era suficiente para darle abasto a la comunidad", añadió el funcionario estatal.

La inversión destinada para la ejecución de las 90 obras hidráulicas, apuntó, es de 182 millones de pesos, de los cuales la mitad la aporta el Gobierno Estatal a través de la CAED, y el restante 50 por ciento es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De las 90 acciones, 50 de ellas están a cargo de la CAED, mientras que las restantes 40 están distribuidas entre la Dirección Local de la Conagua y la Dirección General de esta dependencia en la Comarca Lagunera.

Al cuestionarle sobre el avance que registran hasta el momento las obras programadas, Calderón Arámbula precisó que, en términos generales, se puede hablar de un 70 por ciento, aunque destacó que algunas acciones ya se concluyeron, en tanto que otras presentan un progreso del 40 por ciento.

Finalmente, al detallar el plazo para concluir las 90 obras en su totalidad, el Director de la CAED concretó que estas podrían terminarse el último día de septiembre del año en curso.

Inversión

Los recursos destinados para la ejecución de las 90 obras en los 27 municipios es del orden de los 182 millones de pesos, de los cuales la mitad la aporta el Estado y el otro 50% el Gobierno Federal.

Plazo

La conclusión de las 90 obras se contempla para el último día del mes de septiembre de este año, de acuerdo con las previsiones de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

Ejemplo

En el municipio de Hidalgo, en la cabecera se perforó un pozo que garantiza el abasto suficiente de agua potable para los habitantes de esta localidad, según Calderón Arámbula.

Escrito en: CAED Durango Agua obras, abasto, agua, potable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas