Durango

Durango a la vanguardia en Juicios Orales: JHC

Durango, Dgo.

Durango es reconocido a nivel nacional como uno de los estados con más avance en la operación de los Juicios Orales, con la fuerza de los resultados el Nuevo Sistema de Justicia Penal cumple a los durangueses y la impartición de justicia, manifestó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Durante la puesta en marcha de la nueva sala de Juicio Oral en el Tribunal Superior de Justicia, el mandatario destacó que desde diciembre de 2009 más del 60 por ciento de los asuntos ingresados en los registros del Nuevo Sistema de Justicia Pena han concluido de manera satisfactoria.

Señaló que en reuniones de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), se ha reconocido a Durango como una de las tres entidades que han operado con éxito este nuevo Sistema, de ahí que los gobernadores de Colima y Nayarit le han solicitado el apoyo para capacitar a sus poderes judiciales en la materia.

Con la presencia de Apolonio Betancourt Ruíz, Magistrado Presidente del Poder Judicial y de Adrián Valles Martínez, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el gobernador Herrera Caldera destacó que más de la tercera parte de los asuntos concluidos se han realizado mediante la aplicación de un mecanismo alternativo de solución de controversias o de acuerdo entre las partes, con lo cual la impartición de justicia es como lo diga la ley, pronta y expedita.

Por otro lado, el gobernador manifestó que es necesario provocar una reunión con los diputados federales por Durango para que conozcan los avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de esta manera los representantes populares podrán ser gestores de más recursos dentro del Presupuesto 2013 y con ello fortalecer las nuevas formas para impartición de justicia tanto en la capital como las diversas regiones de la entidad.

Por su parte, Apolonio Betancourt Ruíz destacó que gracias al apoyo del titular del Ejecutivo se cuenta con esta nueva sala totalmente equipada, con tecnología de punta; además explicó que inicialmente la construcción fue planeada para juicios orales en materia mercantil por disposición federal, pero se pospuso un año porque no hubo recursos por la federación.

No obstante, Durango cumplió con esta sala, misma que se utilizará para audiencias en materia penal cuando sea necesario, así como para juicios en otras materias y de manera especial, para la capacitación de abogados y personal jurisdiccional.

Escrito en: Durango, manera, impartición, destacó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas