Durango

Soldados y federales, bajo fuego

El Siglo de Durango presenta un recuento oficial sobre las bajas sufridas en el combate al crimen organizado.

Juan M. Cárdenas

El embate de la delincuencia en contra de las fuerzas federales de seguridad, no es nuevo. Las bajas registradas en diferentes atentados ocurridos el mes pasado contra la Policía Federal en la Comarca Lagunera, se suman a una lista de agresiones sufridas a lo largo del año y de las cuales el Ejército Mexicano no ha quedado exento. Sin embargo, la mayoría de las veces estas condiciones escapan al conocimiento de la opinión pública debido a que nunca son dados a conocer por dichas instituciones.

Tan solo en los primeros ocho meses del 2012 murieron dos militares y otros 16 resultaron heridos, en enfrentamientos ocurridos en diferentes rincones del Durango violento. Mientras que la Policía Federal registra la muerte de cuatro elementos y 12 heridos, debido a los embates de grupos de la delincuencia organizada en territorio duranguense.

Esto sin contar los decesos ocurridos por accidentes automovilísticos o en incidentes durante operativos.

Estos datos fueron obtenidos por El Siglo de Durango directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el organismo descentralizado Policía Federal, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio.

Laguna, zona de riesgo para la Federal

En el oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0749/2012 la Policía Federal informó a El Siglo de Durango que el primer hecho violento de este año en el que la corporación se vio mermada, ocurrió en la ciudad de Gómez Palacio el 28 marzo.

Ese día pereció un elemento con grado de Policía Segundo, de 38 años de edad, originario del Distrito Federal. De acuerdo a publicaciones de varias agencias informativas, el único incidente violento reportado ese día en Gómez Palacio fue un choque de un tren carguero que embistió a un vehículo de la Policía Federal que se atravesó en el cruce del periférico y la carretera a Jabonoso.

Según la información de dichas agencias, el percance ocurrió cerca de las 11:30 horas y hubo siete policías heridos, mientras que la única cifra de agentes federales heridos en marzo entregada a este medio, señala que fueron solamente seis; todos de entre 30 y 38 años de edad.

Posteriormente se refieren otros dos hechos en los que también hubo policías heridos. El primero dejó como saldo a un elemento lesionado, esto durante el mes de julio, en el municipio de Gómez Palacio; se trata de un Subinspector, originario del estado de Chihuahua, cuya edad no fue proporcionada.

Pero ese mismo mes se registraron dos heridos más, ambos en el mismo hecho, también en Gómez Palacio y con grado de Subinspector. Las víctimas son originarias del Distrito Federal, sin registro de edad.

El rango de información abarca hasta el 23 de julio del 2012, fecha en que se elaboró la solicitud.

Sin embargo, la tercer semana de septiembre se registró una nueva ola de violencia en contra de la Policía Federal, otra vez en la Comarca Lagunera. La noche del domingo 16 de septiembre un grupo de civiles armados llegó hasta el crucero de la avenida Madero y calle Centenario, para disparar contra los tres agentes que resguardaban el hotel donde se hospedan los efectivos de la Policía Federal en Gómez Palacio. Una empleada del hotel falleció.

Los policías que estaban hospedados en ese hotel salieron en persecución del grupo armado. Pero en el trayecto una patrulla chocó contra un camión de carga y en el accidente murió un agente federal y otros dos quedaron heridos; de acuerdo a las publicaciones de los medios informativos de La Laguna.

Cuatro días después, cerca del medio día, tres elementos de la Policía Federal fueron acribillados al llegar a una institución bancaria, ubicada en la calle Victoria de la Zona Centro de Gómez Palacio. Los elementos policiacos fueron identificados como Pedro Cano Rodríguez, de 34 años de edad; Refugio Hernández Ramírez, de 41 años, y Antonio López Méndez, de 33 años; todos originarios del Estado de México.

Posteriormente, la noche del 22 de septiembre, otro comando atacó de nuevo el mismo hotel de la Policía Federal en Gómez Palacio. Los agentes repelieron dos agresiones, con cinco minutos de diferencia, y en esas embestidas no se registraron personas fallecidas ni lesionados.

diez soldados muertos

En su respuesta, con folio 000070104912, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en los primeros cinco meses del año se registraron al menos cuatro agresiones armadas contra militares, en tres municipios de la entidad; mismas que dejaron como saldo a 16 militares heridos.

Además, proporcionó un enlace para consultar la "relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de fuego y Control de Explosivos", ocurridas entre diciembre 2006 y el 31 agosto del 2012.

El primer deceso por agresión de arma de fuego ocurrió el 11 de octubre del 2008 en el municipio de Gómez Palacio. Sobre ese caso, El Siglo de Durango dio a conocer oportunamente que el enfrentamiento se suscitó cuando varios vehículos de lujo pasaron cerca de un retén instalado en los límites con Tlahualilo, mismos que se negaron a detenerse.

Los delincuentes comenzaron a disparar contra los militares y éstos repelieron la agresión logrando abatir a cuatro delincuentes, pero un Soldado perdió la vida por las armas de fuego enemigas.

Las siguientes dos bajas militares ocurrieron el mismo día. Fue el 27 de mayo del 2009 cuando personal del Ejército se enfrentó con un grupo armado en la localidad de Corralitos, municipio de Pueblo Nuevo; las publicaciones periodísticas de este hecho refieren que las autoridades no confirmaron los cerca de diez muertos de los que se habló extraoficialmente tras el tiroteo, y se limitaron a reportar tres vehículos incinerados y el aseguramiento de droga en el lugar.

La Sedena precisó que ese día murieron un Soldado y un Cabo.

El 27 de marzo del 2010 ocurrió otro enfrentamiento entre fuerzas castrenses y delincuentes. Esa ocasión fue en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, y ahí pereció un Cabo; de acuerdo al documento emitido por la Sedena. Mientras que las publicaciones sobre el caso refieren que, además de la muerte de un militar, extraoficialmente se llegó a hablar de hasta seis muertos, integrantes del grupo de sicarios.

La Sedena incluyó otras dos muertes por arma de fuego, ambas ocurridas a lo largo de este año. La primera de ellas el 12 de marzo cuando un Sargento Primero de la unidad de Fuerzas Especiales pereció por agresión con arma de fuego. Esto ocurrió en la ciudad de Durango; sin embargo, el caso se mantuvo en entero hermetismo y nunca trascendió hasta los medios de comunicación, pues no existen registros de hechos violentos ese día en la capital.

Una situación similar ocurrió el pasado 30 de julio, cuando fue abatido por arma de fuego un Soldado en el municipio de San Dimas, hecho del que la Décima Zona Militar y la Fiscalía General del estado no informaron; el documento proporcionado por la Sedena detalla que este deceso se produjo debido a un "accidente con arma de fuego".

La lista de decesos de militares en Durango la complementan las dos que ocurrieron el 20 de agosto del 2008 en la carretera Durango-Zacatecas, cuando un Soldado y un Cabo perecieron en un accidente automovilístico ocurrido a la altura del municipio de Vicente Guerrero. También se contabiliza la de un Soldado que murió en otro accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tepehuanes, el 3 de diciembre del 2010.

Finalmente, en un caso que tampoco trascendió hasta los medios de comunicación y a la opinión pública, el 4 de febrero del 2010 murió un Sargento Segundo del Batallón de Fusileros Paracaidistas, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana; de acuerdo a la versión oficial, el elemento murió ahogado en el municipio de Tamazula, ubicado en el "Triángulo Dorado" de la droga.

Ocultos

Los casos en los que 16 elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos este año, también constituyen una interrogante para los medios informativos y la sociedad civil. Los hechos violentos se distribuyen principalmente en tres municipios, aunque nunca se informó sobre ellos.

El documento proporcionado por la Sedena a El Siglo de Durango establece que el 20 de enero del 2012, el personal militar fue atacado a balazos en la capital duranguense. Dos Tenientes y un Sargento de Infantería resultaron heridos; los tres, pertenecientes al Batallón de Fuerzas Especiales.

Apenas unos días después, el 12 de febrero, se registró otro hecho violento en el que cuatro militares sufrieron heridas de diferente diagnóstico. Cuatro Soldados del Batallón de Infantería tuvieron que ser atendidos, tras un enfrentamiento.

El 5 de marzo se registró el que podría ser considerado oficialmente el hecho más violento contra personal de la Décima Zona Militar, pues una patrulla del Ejército fue atacada a tiros y en la embestida resultó herido un Mayor de Infantería, un Sargento Segundo, un Soldado de Sanidad, dos Soldados de Infantería y un Cabo Conductor. Seis elementos heridos en un ataque del que nada se dio a conocer en su momento.

En el municipio de El Oro ocurrió otra agresión, ésta registrada el 1 de mayo, en la que dos Soldados de Infantería resultaron heridos; pero ese mismo día se documentó otro hecho en el que un militar más, de ese mismo rango, fue herido pero en el municipio de Durango.

16 militares heridos en un lapso de cinco meses, según el reporte oficial de la Sedena.

Una solicitud similar fue emitida a la Secretaría de Marina, para conocer los incidentes ocurridos durante operativos realizados en el estado de Durango; sin embargo, la dependencia reportó que no han tenido personal de la Armada herido ni hay bajas en esta entidad.

Los "otros" casos

La lista publicada por la Sedena de militares fallecidos excluye algunos casos conocidos en Durango únicamente por su difusión en medios informativos. La noche del 27 de marzo del 2009 fue asesinado del capitán de la Décima Zona Militar, Fausto Gómez Ramírez, cuando circulaba por el bulevar Francisco Villa de la capital duranguense.

Justo frente al semáforo que está a la altura de un conocido centro comercial, se le emparejó con una camioneta en la que viajaba el entonces subprocurador de Justicia del Estado, Noel Díaz Rodríguez; de pronto, los escoltas del funcionario abrieron fuego en contra del militar provocándole la muerte de manera instantánea con proyectiles disparados por armas de alto calibre, propiedad de la Procuraduría estatal.

La versión de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado señala que el militar conducía en estado de ebriedad y en una confusión disparó contra el personal judicial, por lo que los escoltas sólo respondieron la agresión. Por su parte, quien fungía como comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, se negó a declarar sobre el caso y exigió a la Procuraduría que se esclareciera, al no quedar conforme con la versión.

El 21 de abril del 2009 en la carretera a Guanaceví, a la altura del entronque a Tepehuanes, fueron interceptados dos tenientes de Inteligencia del Ejército Mexicano por varios tipos armados que, tras masacrarlos a balazos, les colocaron un mensaje.

Los occisos fueron identificados como Jesús Antonio Cabrera Rosas, de 28 años de edad, y Jesús Sánchez Meléndez, de 30 años.

10

militares

muertos en diferentes hechos en Durango desde el 2006

============ ============

16

heridos del Ejército Mexicano tan solo en lo que va de este año en la entidad

============ ============

federales resultaron heridos en los primeros siete meses de este año

============ ===========

baja contabiliza la Policía Federal durante el mismo periodo en Durango

Escrito en: Sedena Durango Policiaca Policía, municipio, Gómez, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas